Sólo se vacunó la mitad de la población de riesgo

La referente regional de Inmunización de Región Sanitaria I, doctora Mónica Grosselli, dijo que se atendió a unas 30 mil personas. Mientras tanto, cuatro pacientes presentan Gripe A en la ciudad.
Apenas la mitad de la población perteneciente a grupos de riesgo de la ciudad de Bahía Blanca fue vacunada hasta el momento contra la gripe. Se trata de un total de 30 mil personas de las casi 70 mil que deben hacerlo.

Así lo manifestó ayer la doctora Mónica Grosselli, referente de Inmunización de Región Sanitaria I, quien sugirió que todos aquellos que aún no fueron vacunados se acerquen a cualquiera de los 60 centros situados en el distrito.

"Llevamos el 50% de la población de riesgo vacunada. Esta cifra debería incrementarse", afirmó la funcionaria, especialista en Pediatría.

Tras recordar que las dosis entregadas en cinco oportunidades ascendieron en total a 45 mil, y que aún restan al menos dos o tres entregas más, sugirió a la población "no desesperarse" con las cifras de casos de Gripe A difundidos en las últimas horas.

"No hay que alarmarse ni desesperarse porque los casos que se han registrado hasta el momento son los frecuentes y, por lo tanto, no se han modificado las directivas. Sólo que, obviamente, al difundirse causan cierto temor", advirtió.

Recordó la profesional que la vacuna de la gripe tiene la cepa del virus H1N1, de manera que si las personas que deben recibir las dosis lo hacen en tiempo y forma, se creará una barrera epidemiológica.

En ese sentido, enumeró a quienes deben pasar por los vacunatorios, entre ellos los mayores de 65 años, embarazadas, puérperas, niños de entre seis meses y dos años y pacientes con enfermedades de base, como cardíacos, obesos, diabéticos, oncológicos, trasplantados y crónicos, entre otros.

También deben concurrir aquellos que se desempeñan en ámbitos de la salud, como hospitales, clínicas o consultorios.

Este grupo es el que más complicaciones puede registrar en caso de contraer el virus, alertó Grosselli.

"Insisto: al difundirse las muertes la población se asusta, pero los parámetros son normales y estaremos bien si se vacunan los grupos de riesgo", puntualizó.

"No estamos frente a una pandemia y tampoco hay que alarmarse", señaló, para agregar que aquellos que están fuera de la población más vulnerable no tienen la necesidad de vacunarse.

"De hecho, existe la orden de priorizar la vacunación entre quienes lo requieren por su situación", amplió.

Dijo, además, que se observa más conocimiento y más conciencia, aunque "deben seguir acercándose a los centros".

Cuatro casos. A los dos pacientes con Gripe A registrados en las últimas horas en nuestra ciudad --un paciente ambulatorio y una nena internada en la Clínica Raúl Matera-- se le sumaron ayer otros dos: una bebé de 20 días, que permanece en Terapia Intensiva del Hospital Penna, y otro paciente menor de edad que se encuentra en su domicilio.

La niña internada en el sanatorio de Empleados de Comercio se encuentra "estable y controlada", aseguró ayer en diálogo con "La Nueva Provincia" el director de ese centro asistencial, doctor Rubén Rodríguez Vidal.

En el caso de la bebé, el doctor Jorge Gabbarini, titular de Región Sanitaria I, sostuvo que por sus escasos días de vida constituye población de riesgo. "Pero pensamos que va a andar bien", manifestó.

Y aclaró: "Tanto la gripe estacional como la H1N1 transcurren en forma benigna y se presentan con decaimiento, fiebre y dolor de garganta, hasta que se recuperan", aseguró.

Hizo especial hincapié en la población de riesgo, que debe vacunarse, a la vez que agregó que la correcta higiene de manos es fundamental.

Entre los 12 muertos por esta enfermedad confirmados este año por el ministerio de Salud de la Nación se encuentra una mujer de 51 años oriunda de Tornquist, dos semanas atrás.

Gratuita

La vacuna contra la gripe para los grupos de riesgo se aplica en forma gratuita en un total de 60 centros distribuidos en el distrito.

Comentá la nota