Vacante en el STJ: Del Río y Canteros confirmaron que volverán a concursar

Vacante en el STJ: Del Río y Canteros confirmaron que volverán a concursar

El juez de la Cámara Segunda en lo Criminal y el procurador general de la provincia señalaron que ya poseen las tres etapas aprobadas y sólo deben presentarse a la audiencia pública. Los postulantes tienen tiempo de inscribirse hasta abril.

El Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento anunció días atrás que ya se encuentra habilitada la inscripción para todos aquellos que deseen concursar por el cargo vacante del Superior Tribunal de Justicia, el cual quedó libre tras la muerte del ex presidente del cuerpo, Ramón Avalos.

Estará abierta hasta el 7 de abril próximo, teniendo en cuenta lo que dicta la Constitución provincial y la Ley 7157 sobre el sistema de selección para la designación de jueces del Superior Tribunal de Justicia.

Entre los requisitos se ubican: ser argentino nativo o naturalizado con diez años de ejercicio de la ciudadanía: poseer título de abogado expedido por universidad nacional o revalidado en el país; tener 30 años y 6 de ejercicio, por lo menos, de la profesión; y las condiciones que establece el artículo 5 de esta normativa.

Ante ello, aquellos jueces que habían concursado el año pasado para ocupar el cargo donde hoy se encuentra María Isabel Grillo, ya poseen las tres etapas aprobadas y sólo deben asistir a la audiencia pública, aunque pueden volver a concursar para mejorar el puntaje, si así lo desean.

Este es el caso de Mariano Sebastián Moro, Víctor Del Río, Luis Antonio Martínez, Jorge Canteros, Juan Chaquires, Rodolfo Passenheim, María Denogens y Rubén Esquivel.

Víctor del Río, actual juez de la Cámara Segunda en lo Criminal, y Jorge Canteros, procurador general de la provincia, confirmaron a LA VOZ DEL CHACO que volverán a inscribirse, acudiendo solo a la última etapa.

«Según la ley, los puntajes que recibimos en las etapas de concurso posee una vigencia de dos años, por lo que me permite volver a participar sin volver a concursar, aunque si deseo mejorar mi puntaje puedo hacerlo. Pero me voy a quedar con eso», aseguró Del Río.

Asimismo, explicó que para los nuevos postulantes es mucha la documentación a presentar. «Son varios papeles, por eso dan tiempo para hacerlo. Son 45 días hábiles», aclaró.

ETAPAS APROBADAS

Además, detalló que la primera etapa corresponde a un análisis de antecedentes y oposición; la segunda refiere a un examen técnico con una entrevista personal sobre las condiciones del aspirante; y en la tercera se presenta el plan de gestión de gobierno para el Poder Judicial. «Luego de esto se realiza la audiencia pública para que la sociedad tenga la posibilidad de consultar lo que le interese», manifestó el camarista.

Por su parte, el procurador Canteros determinó que también volverá a presentarse para competir por la vacante. «Todavía me tengo que inscribir, pero una vez que salga el edicto lo haré. Tengo las etapas aprobadas, así que sólo tengo que ir a la audiencia», indicó.

Sin embargo, Juan Chaquires, presidente de la empresa Ecom, sostuvo que todavía se encuentra analizando su participación o no del concurso y que lo decidirá a fines de marzo.

De cualquier manera, aquellos interesados podrán presentar sus requisitos y recibir información en el Consejo de la Magistratura, ubicado en América 117 de Resistencia, de 8 a 12.

Comentá la nota