Vaca Muerta, una oportunidad inmejorable para Mar del Plata

Vaca Muerta, una oportunidad inmejorable para Mar del Plata

Casi 40 empresas marplatenses de distintas industrias integran el Cluster de Energía que abastece de insumos, maquinarias y servicios al yacimiento de gas y petróleo en pleno desarrollo en la provincia de Neuquén.

Por su riqueza natural y las múltiples oportunidades de desarrollo, Vaca Muerta está hace tiempo en el centro de la escena productiva nacional. Los casi 2.000 pozos ya realizados permiten abastecer más del 20% de la generación de combustibles que demanda Argentina, pero apenas se exploró el 3% de la superficie del yacimiento.

Ese desarrollo demandó la inversión y el trabajo de una importante cantidad de empresas, marco que permitió que alrededor de 40 compañías de Mar del Plata estén hace tiempo produciendo insumos y brindando servicios para la explotación del yacimiento.

Se calcula que Vaca Muerta podría abastecer de gas y petróleo al país por 150 años. Hay una cadena productiva de alrededor de 500 empresas de comida, transporte, logística, ropa de trabajo y metalúrgicas que ya están trabajando. Estiman que los recursos que yacen a unos 3.000 metros de profundidad multiplicarían por cinco las reservas de petróleo y por quince las de gas.

La expectativa tiene dimensiones inconmensurables: solo se alcanzó el 3% de la superficie de exploración y por delante se encuentra el 97% restante.

El desarrollo de Vaca Muerta “podría equiparar al que tuvo el campo argentino en su mejor momento”, comparó el ministro de producción bonaerense, Javier Tizado, en su última visita a Mar del Plata, y advirtió que la provincia de Buenos Aires viene trabajando para convertirse en una “proveedora permanente”.

Meses atrás, empresarios de la ciudad integraron la comitiva que volvió a viajar a Neuquén para asociarse con empresarios de esa provincia y lograr una preferencia en el precio y mayor competitividad en relación a las empresas extranjeras. Mar del Plata envió a nueve empresas y fue la ciudad con mayor participación.

Clúster de energía

Desde el año pasado funciona en Mar del Plata un Clúster de Energía. Se trata de una agrupación de empresas locales interconectadas que tienen como objetivo promover el desarrollo industrial del partido de General Pueyrredon.

La idea impulsada por un grupo de empresarios marplatenses nuclea a unas 40 compañías decididas a trabajar y aprovechar las amplias oportunidades que ofrece Vaca Muerta, brindando soluciones a la industria a través de una oferta complementaria y competitiva.

Marcelo Guiscardo, presidente del Clúster de Energía de Mar del Plata, recordó en diálogo con LA CAPITAL que “al principio, en la primera reunión éramos 20 compañías” que entendieron que el yacimiento requería “profesionalidad, certificaciones y mucha voluntad de trabajar”.

Hoy todos los ojos miran a Neuquén. De las casi 40 empresas locales ya integradas -esperan sumar más- “unas 10 ya estamos activamente vendiendo en Vaca Muerta hace tiempo” y “hay otras 10 empresas que han comenzado a hacer negocios”, más otros “tres o cuatro grupos de compañías que se han juntado sinérgicamente para atacar proyectos”, dijo Marcelo Guiscardo.

“Conformamos una compañía de más de mil operarios y 300 ingenieros, capaz de cualquier cosa: tenemos gente de laboratorios, de tecnología, electrónica, metalmecánica, ropa, seguridad, construcción y bioquímica”, explicó.

Integran este grupo Solana SRL (Obras industriales); Electroterma (HVAC); Digimage Electrónica; Laboratorios Fares Taie (Servicios de Laboratorio); MdQ Engine (Servicio mecánico); H. Ledesma (Servicios inmobiliarios industriales); Metalúrgica Bonano SA, QM Equipment y Del Plata Ingeniería; SPI, Tecnopesca y Contessi, entre otras.

Integración y capacitación

Una nueva edición de la “Argentina Oil and Gas Conference” se llevó a cabo días atrás en el predio ferial de La Rural, en Capital Federal.

Esta conferencia internacional contó con la participación de cientos de compañías y miles de personas. Con el apoyo de la provincia de Buenos Aires, el Clúster de Energía de Mar del Plata estuvo presente. “Hubo una muy buena actitud y ayuda mutua entre compañías”, dijo Guiscardo.

 

Respecto a la importancia de este tipo de encuentros, el ministro de Producción bonaerense advirtió que Vaca Muerta “no es una solución mágica” donde las empresas van y venden, sino que “hay todo un trabajo que hacer y que la provincia de Buenos Aires apoya con capacitaciones en lo que tiene que ver con normas técnicas”.

Es que, según remarcó, las normas de la industria del gas y del petróleo “son muy estrictas” y las empresas “tienen que estar a la altura de lo que nos están pidiendo”.

Generar empleo

Mientras que en Mar del Plata el desempleo supera hoy el 13%, en Neuquén se redujo al 3%. De hecho, pasó a ser el único lugar de la Argentina donde la desocupación es menor que en los Estados Unidos.

“La verdad es que por todo el desarrollo de Vaca Muerta las empresas de Mar del Plata tendrán que tomar más gente y generar empleo”, afirmó el titular del Clúster de Energía.

La ecuación que hacen los empresarios es simple: a mayor demanda, más producción y mayor cantidad de mano de obra requerida. El contraste, sin embargo, se da en la crisis económica que golpea a buena parte de la industria. Por eso muchos mantienen abierta la preocupación en torno al futuro político del país y a la estrategia del próximo gobierno sobre la explotación del yacimiento.

“Para trabajar en Vaca Muerta la gente que tenemos no alcanza, o mejor dicho no va a alcanzar, y los trabajadores son de acá, de Mar del Plata”, agrego Guiscardo.

“Se está incentivando la creación de trabajo. Este clúster solamente es bueno si podemos generar trabajo y crecimiento para nuestras compañías”, proyectó.

Desarrollo a futuro

Hace ocho años había apenas diez pozos desarrollados en Vaca Muerta para la extracción del gas y el petróleo.

“Hoy tenemos 2.000 pozos. Lo que se ha hecho en los últimos dos años ha sido un crecimiento muy avanzando. Pero con 2.000 pozos estamos más o menos en apenas el 3% del área de Vaca Muerta. Hay otro 97% por explorar, por lo que las oportunidades son incalculables“, destacó Guiscardo, titular del Clúster de Energía de la ciudad.

Seguido, analizó: “Argentina pudo empezar a producir más petróleo que el que usa hace un año. Y globalmente utilizamos unos 450.000 barriles por día en la generación de nafta, gasoil y aceites. Ahora estamos produciendo más de 500.000 barriles por día. De eso, Vaca Muerta tiene 100.000 barriles. Así que con el 3% del área explorada hasta ahora se produce 20% de lo que demanda Argentina”.

Al respecto, el ministro Tizado remarcó en este sentido que Vaca Muerta es “una gran oportunidad” que “los bonaerenses no debemos rechazar” y explicó que desde el Ministerio de Producción “se viene articulando con diversos organismos de crédito para ofrecer financiamiento accesible a las pymes”.

“En nuestra provincia hay un gran número de pymes que pueden encarar el desafío. Muchas de ellas son de Mar del Plata y la oportunidad es enorme”, señaló el ministro.

Comentá la nota