“Vaca Muerta y las energías renovables deben ir de la mano”

“Vaca Muerta y las energías renovables deben ir de la mano”

Hay que dejar atrás la grieta que separa a los hidrocarburos no convencionales de la generación de fuentes energéticas verdes, según el titular de la CADER, Marcelo Álvarez, quien resaltó la importancia de no caer en fundamentalismos.

 

No tiene sentido generar un enfrentamiento entre dos modalidades de provisión de energía tan necesarias para el país como son la extracción de hidrocarburos no convencionales y la generación de fuentes limpias. Así lo cree el presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), Marcelo Álvarez, quien disertó en el 10° Encuentro sobre Estrategias Ambientales ‘El futuro ambiental de la Argentina, una mirada hacia el 2030’. Según sus palabras, lo que se está viviendo en el país no es una moda tecnológica ni un resabio de culpa ideológica de un sector social, sino un cambio de paradigma. “El gran desafío del siglo XXI es cómo gestionar una matriz con fuentes intermitentes y descentralizada”, sentenció. 

Desde su óptica, el segmento de las energías verdes se enfrentará inexorablemente con barreras paraarancelarias de intensidad energética. “Habrá mercados que se nos abrirán o se nos cerrarán en función de nuestra eficiencia energética y nuestras emisiones de carbono”, anticipó.

En este escenario, insistió, lo peor que se puede hacer es crear una grieta entre Vaca Muerta y las tecnologías renovables. “Ambas fuentes de energía deben ir de la mano. Tiene que haber un mix adecuado que genere valor agregado para el país”, manifestó. 

Álvarez // “Enfrentaremos barreras paraarancelarias de intensidad energética. Habrá mercados que se nos abrirán o se nos cerrarán en función de nuestra eficiencia energética y nuestras emisiones de carbono”

El desarrollo de las energías renovables, sostuvo, representa una oportunidad que no puede dejarse de lado. “Pero no hay que tener posiciones absolutas. Una toma de decisión errónea o tardía posee un impacto que se ve media década o una década después”, advirtió. 

En líneas generales, acotó, hay consenso acerca de los objetivos a cumplir en un horizonte de largo plazo. “Las discusiones mezquinas aparecen a la hora de definir el camino para llegar a ese largo plazo. Todas las decisiones de la coyuntura deben tomarse mirando a la meta final”, recalcó.

Apoyo legal

La CADER viene de expresar su respaldo y acompañamiento al proyecto de ley que presentó el diputado nacional Juan Carlos Villalonga para modificar la actual Ley 27.191. La idea es reemplazar el compromiso originalmente asumido de alcanzar un 20% de energías limpias para el año 2025 por una meta más ambiciosa: la de llegar a un 30% de participación en 2030.

El apoyo fue formalmente comunicado a través de una carta que la CADER envió al diputado Villalonga, en la que manifiesta su respaldo y gratitud por la iniciativa. De acuerdo con la entidad que conduce Álvarez, el creciente desarrollo de las energías renovables en la Argentina se ha dado, básicamente, en el marco de la Ley 27.191 y su régimen de promoción, lo que evidencia “la importancia crucial que tiene el marco normativo a la hora de definir una política de Estado que debe trascender a diferentes administraciones”.

Fomento sectorial

Con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la CADER es una organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo sustentable de las energías alternativas en la Argentina. Promociona la generación eólica, la solar fotovoltaica, la solar térmica, la solar concentrada, la de biomasa, la hidráulica y la mareomotriz, entre otras vías de aprovechamiento de bajo impacto ambiental.

Álvarez // “El desarrollo de las energías renovables es una oportunidad que no puede dejarse de lado, pero no hay que tener posiciones absolutas. El impacto de una toma de decisión errónea o tardía se ve media década o una década después”

Su principal misión es desempeñar un rol activo en el establecimiento de una industria energética respetada mundialmente con estándares, prácticas y enfoques del más alto nivel. Se propone, en esa dirección, facilitar el diálogo y el debate para el desarrollo actual y futuro de emprendimientos en el segmento.

Entre sus miembros se encuentran empresas de origen nacional e internacional y profesionales consustanciados con esa visión que trabajan en industrias energéticas como la eólica, la solar y la de biocombustibles. 

Comentá la nota