UTELPA advirtió, en el inicio de clases, por la falta de profesores en el secundario

Dirigentes de UTELPA advirtieron que los colegios secundarios sufrirán en el inicio de clases y por el término de dos semanas, la falta de profesores. “Será un inicio de clases entre comillas", dijeron en el caso del secundario.
"Los padres van a dejar los chicos en la escuela, pero no se sabe si van a tener clase”, dijeron.

Por otro lado anticiparon que algunas escuelas sufren deficiencias edilicias. En algunos casos, los actos de inicio de clases no podrán realizarse en los salones y en otros hay problemas generales como la escuela 193 de Quemú Quemú y el colegio secundario de Gobernador Duval.

La secretaria general de UTELPA Claudia Fernández acompañada por Silvio Montero y Noemí Tejeda detalló la situación de la designación en los colegios secundarios, la negociación paritarias, las deficiencias estructurales de algunas escuelas y los reclamos por la falta de salas de 4 años en jardín de infantes.

A nivel nacional las dirigentes de UTELPA explicaron que la paritaria nacional cerró un aumento del piso salarial docente de 27%. “Esperamos una actualización superior a esa. Esperamos que nos informe el gobernador el miércoles (2 de marzo) el aumento y llevarlo a la mesa paritaria que es el ámbito de la discusión salarial”, dijo Claudia Fernández. Ese acuerdo llevó el piso docente en el país a 2340 pesos. En La Pampa el básico docente es de 1640 pesos y el sueldo garantizado (para un maestro de grado que se inicia) es de 2760 pesos incluido el incentivo docente.

“Pretendemos que se mantenga la diferencia”, agregaron.

Además pidieron aumentar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias..

Pautas

Tejeda explicó que en ese acuerdo nacional “está incluido que se cumpla con las normas de seguridad y riesgo en cada una de las escuelas del país. Hay lamentablemente deficiencias importantes en algunos casos”. Dijeron que van a “hacer un seguimiento exhaustivo”.

En La Pampa dijeron que la escuela 192 de Quemú Quemú presenta graves deficiencias con problemas de construcción, humedad en las paredes y en las instalaciones eléctricas. Además ya no soporta más alumnos.

“Hay varios instituciones en las que no se va a hacer el acto de inicio de clases dentro de los salones, baños sin terminar. Pero los que necesitan imperiosamente solución es lo de Duval y Quemú Quemú”, dijo. En el caso de Duval pidieron una vivienda para los docentes pampeanos que quieren acceder a un cargo.

Paritarias

En relación a la paritaria, Fernández reiteró lo informado a través del diario sobre la reunión paritaria del pasado jueves que pasó a cuarto intermedio hasta el 9 de marzo. Los aspectos más salientes fueron el pedido de pago de sumas fijas por cargo, las cargos y la titularizaciones para docentes de materias técnicas y de especialidades; el aumento del comedor de las escuelas hogares y el incremento de la prolongación docente para los docentes auxiliares; el ‘frente a alumnos’ para los secretarios de nivel inicial, docentes de CAE y bibliotecarios.

Salas de 4

UTELPA reclamó por las salas de 4 años en Realicó, Quemú Quemú, Rancul y General San Martín. ‘Se ha creado una sala en un solo turno. Y se ha dejado afuera una matrícula similar a la que se abrió, además de los puestos de trabajo que no se crean”, explicó Fernández.

“Esto genera una enorme desigualdad, sobre todos en localidades que no hay Ayelén”, dijo.

Recordaron que “la ley de educación incluye la universalización de las salas de 4 años en nivel inicial”. Aunque hay necesidad de sala de 4 años en la periferia de Santa Rosa y General Pico, remarcaron que “la necesidad es más marcada en los pueblos”.

Profesores

Fernández explicó que a raíz de la nueva ley de educación con el secundario no había una normativa clara para las transferencias y titularizaciones. “Nos dimos cuenta que iba a haber problemas para pasar la información de una institución a la otra, que no se sabía si informaba el Tribunal o Personal Docente”, explicaron.

Dijo que hay además un incumplimiento del acuerdo paritario docente 46 para la concentración de carga horaria. “Hay denuncias de varios docentes por cargos y en otros no van a estar los docentes dando clase porque las escuelas no pudieron confeccionar los horarios y mandarlo en tiempo forma”, explicó Fernández.

“Esto genera una incertidumbre a los directivos y a los padres, que van a dejar los niños en las escuelas, y no sé si se van a retirar antes, pero no van a tener todas las actividades", dijo Silvio Montero. “Todas van a tener alguna dificultad. Si los profesores no es‘tan es culpa del Ministerio no de los docentes”, remarcó la secretaria general Claudia Fernández.

Por otro lado el gremio celebró la transferencia de cursos remanentes de instituciones privadas a establecimiento estatales en los casos de las escuelas 28 de Toay, Rancul y Quemú Quemú.

Comentá la nota