Usurpadores cortaron avenidas del Norte pidiendo terrenos

Usurpadores cortaron avenidas del Norte pidiendo terrenos

Más de 80 familias quieren instalarse en la zona que está a continuación de Av. México hacia el oeste. Luego reclamaron frente al Palacio Municipal.

Ayer un numeroso grupo de familias que como lo anticipó El Ancasti intentaron el pasado domingo y el lunes instalarse en los terrenos linderos a la continuación de la avenida México oeste, que se conecta con la avenida Bartolomé Castro, cortó la intersección de la Avenida Virgen del Valle y México para solicitar que les permitan instalarse en la zona.

En tanto que por la tarde se manifestaron frente al Palacio Municipal cortando calle La Rioja.

Durante la mañana representantes de las 70 familias que fueron desalojadas por la Policía el lunes por la noche, cuando pretendían usurpar los terrenos propiedad de las familias Mazzucco y Russo, se dirigieron a Casa de Gobierno para dialogar con alguna autoridad provincial en busca de apoyo. Allí los ocupas manifestaron que son familias trabajadoras de la zona norte y sur y que en muchos casos se encontraban alquilando viviendas en distintos puntos de la capital, pero ante el incremento de precios de las rentas y los servicios tuvieron que dejar esas viviendas.

Después de dialogar con el subsecretario de Asuntos Municipales, Fidel Sáenz, quien les advirtió que los terrenos no eran propiedad de la provincia, por lo que no les podía ofrecer una solución. Ante la respuesta desfavorable los ocupas volvieron a la zona noroeste y realizaron un corte con quema de gomas en las avenidas México y Virgen del Valle.  Mientras tanto, personal del Grupo de Intervención Rápida (GIR) de la Policía de la Provincia se mantenía custodiando los terrenos para impedir su ocupación. Además retiraron los carteles que habían colocado con los nombres de las familias que se "adueñaban” de las parcelas.

  Diego, vocero de los usurpadores, señaló que "al no tener solución decidimos cortar la calle, fuimos a todos lados -municipalidad, Casa de Gobierno- para que alguien nos reciba y veamos la forma de llegar a un acuerdo por los terrenos”. Al mismo tiempo indicó que son más de 80 familias sin viviendas que necesitaban un lugar para instalarse. El mismo grupo había intentado usurpar el lunes por la noche, pero ante la denuncia de los propietarios la Policía procedió a notificarlos de que debían retirarse del lugar. "Tratamos de hacer la toma de los terrenos pero decidimos no quedarnos porque hay niños y mujeres”, señaló Diego.

Tras un par de horas y al no obtener respuestas los manifestantes se retiraron, pero en horas de la tarde se dirigieron al Palacio Municipal donde reclamaron ser recibidos por las autoridades del municipio.  Los vecinos de la zona norte se mostraron molestos y preocupados por la situación que se empezó a dar desde el pasado fin de semana, cuando se registraron los intentos de usurpación. Es que según comentaron a este diario temen que el lugar sea tomado por estas familias y se convierta en un lugar inseguro. Es que de acuerdo con lo que manifestaron, la nueva avenida que realizó la municipalidad para conectar la México con la Bartolomé Castro en la zona del Dique El Jumeal es un lugar utilizado por las personas para realizar prácticas deportivas y caminatas. Además hubo preocupación por las grandes fogatas que los usurpadores armaron el lunes por la noche.   

Rechazo y temor de los vecinos

Por otra parte, la abogada de las familias propietarias, Leticia Llopis, informó que ayer se hicieron ampliaciones de las denuncias efectuadas contra los usurpadores y que las autoridades de la Unidad Regional Nº 4 les aseguraron que la custodia especial por parte de las fuerzas de seguridad continuará en los próximos días para evitar nuevos inconvenientes.

Comentá la nota