Las usurpaciones de viviendas diluyen el traslado de la Villa de Paso

Las usurpaciones de viviendas diluyen el traslado de la Villa de Paso

El traslado definitivo de viviendas de la Villa de Paso se mantiene sin novedades en los últimos años. Si bien el Gobierno anterior no realizó mejoras sustanciales en el afán de concluir con un proyecto iniciado hace 20 años, la actual administración tampoco ha podido cambiar la tónica.

 

El Municipio aún debe conseguir fondos necesarios para adquirir tierras acordes al programa habitacional y recursos para concluir con las casas. Para ello, debería haber nuevas gestiones con la Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, hay otros problemas que complican el panorama. Semanas atrás, el titular de la UOCRA local, César Trujillo, denunció, en diálogo con El Marplatense, que hay 40 casas, correspondientes al traslado, que están usurpadas. Se tratan de inmuebles sin terminar ubicados en Belisario Roldán y El Martillo.

Al respecto, el secretario de Planeamiento Urbano, Guillermo De Paz, admitió estos problemas y lamentó la falta de resoluciones judiciales para cesar con esas tomas que datan de los últimos años: “Entendíamos que lo íbamos a tener bastante más resuelto este tema. Estamos atrasados porque no hay resoluciones judiciales sobre una serie de tomas en viviendas y eso no nos permite avanzar en la concreción de otras, por miedo a más tomas”.

“Al no resolverse eso tenemos una especia de cuello de botella en cuanto a que no tenemos posibilidades de completar el programa de viviendas para erradicar las Villas de Paso”, aseguró a El Marplatense el funcionario, quien destacó: “Hay que hacer y terminar 75 viviendas, 25 de ellas aproximadamente tomadas”.

Ante la imposibilidad actualmente de llevar adelante trabajos en esos lugares, aclaró: “No podemos hacer viviendas de ese programa en cualquier lugar porque el compromiso con la gente de Villa de Paso es trasladarlas según lo convenido, en los lugares establecidos como Belisario Roldán, Don Emilio o Las Heras”.

Según De Paz, el objetivo del Municipio “es obtener los fondos para comprar lotes para construir la totalidad de las viviendas”. “Estamos trabajando con el Instituto de Viviendas de Mar del Plata y la Provincia. Estamos buscando tierras que tengan factibilidad para construir”, cerró.

Comentá la nota