Los usuarios de Claro continúan incomunicados de Chubut al sur

En el caso de Comodoro Rivadavia, Defensa del Consumidor realizó un acta de constatación en la que solicita que la empresa de telefonía explique por escrito las causas que impiden la provisión del servicio.

Durante la madrugada de ayer el temporal de lluvia produjo la rotura del puente de Arroyo Verde, en el límite entre Río Negro y Chubut. Además de generar complicaciones en la circulación, ya que la ruta Nacional 3 quedó intransitable, la rotura del puente produjo daños en una línea de fibra óptica de la empresa de telefonía Claro, por lo que se interrumpió el servicio en gran parte de Chubut y Santa Cruz, generando inconvenientes con las llamadas y el servicio de 3G.

Desde el lunes por la noche, los servicios de todo Chubut se vieron afectados por el temporal de lluvia que afectó a la Comarca Valle Inferior del Río Chubut-Península Valdés y la Meseta Central. En Comodoro Rivadavia, ciudad donde cayeron sólo 12 milímetros de lluvia, a comparación de los 120,5 que precipitaron en Puerto Madryn, también se vieron interrumpidos algunos servicios principalmente la energía eléctrica.

Sin embargo, durante la madrugada de ayer se produjo la caída de los servicios de la empresa Claro, lo que fue atribuido a la rotura del puente de Arroyo Verde, frente a la crecida de ese curso de agua en el límite entre Chubut y Río Negro. Como consecuencia del desmoronamiento de parte de esa estructura, se dañó una línea de fibra óptica que conectaba la señal de la empresa Claro.

De esa forma, los usuarios que utilizan los servicios de esa compañía en Chubut y Santa Cruz se ven afectados para realizar llamadas y utilizar el servicio de 3G, lo que para los usuarios se traduce en múltiples inconvenientes en su vida laboral y cotidiana.

En el caso de Comodoro Rivadavia, desde temprano en la oficina de Defensa del Consumidor se recibieron reclamos, pero no se registraron denuncias. Es que la empresa de telefonía comunicó en forma verbal las causas del desperfecto, del cual no serían responsables.

Por esa razón, desde la oficina que coordina Roberto Arias, se realizó un acta de constatación, solicitando, a través del artículo 19 de la Ley 24.240, que Claro informe las razones de rotura por escrito. Mientras tanto, se comenzó a trabajar en la reparación de la fibra y se informó que las labores se extenderían desde la mañana de ayer y por un lapso que podría extenderse por 48 horas.

Claro tiene cinco días para responder el acta de Defensa del Consumidor, pero se espera que el problema esté solucionado durante la jornada de hoy. Por esa razón, tal como explicó Arias a Diario Patagónico, no tendría sentido llamar a una audiencia de conciliación con algún usuario.

De todas formas, Claro deberá responder las razones de la rotura, el informe se analizará y se determinará si corresponde una sanción a la compañía. Esto dependerá si fue consecuencia directa del fenómeno meteorológico.

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