Usicom se hará cargo del Relleno Sanitario desde hoy

Usicom se hará cargo del Relleno Sanitario desde hoy

El Municipio y Usicom S.A. firmaron el contrato para que la empresa del grupo de la Usina Popular y Municipal de Tandil se hará cargo de “la gestión integral del tratamiento y disposición final de los residuos”, en el predio de la Comuna.

El encuentro, que se desarrolló en el Palacio Municipal, estuvo encabezado por el intendente Miguel Lunghi, el Jefe de Gabinete Marcos Nicolini, el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas Mario Civalleri, el Secretario Legal y Técnico Atilio Della Maggiora, el Presidente de la Usina Popular y Municipal de Tandil, Matías Civale y el secretario de la Usina, Sebastián Alewarts. Además participaron autoridades de la Cámara Empresaria y de Apymet, de la Sociedad Rural, de Usicom, concejales y demás funcionarios comunales.

Antes de la firma, Mario Civalleri expresó: “hoy estamos dando un nuevo paso en un proceso que comenzamos a transitar en junio del año pasado, cuando se firmó una carta de intención entre el Municipio y Usicom para empezar a recorrer un camino en la gestión de los residuos sólidos urbanos con otra perspectiva”.

“Concretamente estamos vinculando a Usicom a esta etapa, que se hará cargo de la gestión del relleno sanitario y que en un plazo de 180 días presentará una propuesta concreta para habilitar una etapa de compactación a través de una prensa mecánica. Esa propuesta será evaluada y la idea es que se pueda poner en marcha entre 12 y 18 meses. Cuando se ponga en marcha esa etapa inmediatamente se presentará una nueva propuesta para desarrollar lo que será la separación y clasificación de residuos en destino, de forma de tal de trata de completar, en otro periodo de entre 12 y 18 meses, una nueva etapa”, agregó.

“Hacer este acuerdo con Usicom nos da la garantía que trabajaremos el tema de los residuos de forma conjunta con el sector privado local, lo que me parece muy bueno como estrategia global del Municipio y que además es conveniente porque un acuerdo de este tipo está hecho sobre la base de una estructura de costos abierta, de forma tal de garantizar que a través de este contrato el Municipio, tanto en esta etapa como en las venideras, pagará por el servicio exactamente lo que surja del gasto, porque habrá una comisión de gestión que estará integrada por ambas partes y donde se auditará desde el primer momento como es la evolución de los costos. Otra ventaja es que el Municipio podrá establecer, en función de las conveniencias y de las oportunidades, cuáles serán los momentos convenientes para producir inversiones importantes”, señaló el secretario.

Finalmente Civalleri resaltó que “estamos cumpliendo una etapa que nos permite poner en marcha una mucho más grande. Estamos dispuestos a transitar este camino que tiene como objetivo central desarrollar un proceso continuo para aportar una calidad en la mejora ambiental y lograr que Tandil, como en otros rubros, sea una ciudad valorada por las iniciativas y las políticas públicas que lleva a cabo”.

Por su parte el Presidente de la Usina Popular y Municipal de Tandil, Matías Civale, señaló que “para nosotros es un día muy importante, hace tiempo planteamos la necesidad de diversificar el objeto social, hoy con la incorporación de una unidad de negocio a Usicom damos un paso más en ese sentido. Asimismo estamos presentando nuestro Balance Social, con todas las acciones de Responsabilidad Social Empresaria, que sumado a la implementación de paneles solares para la generación de energía renovable, la presentación esta semana del proyecto de Biogas en el Ministerio de Ciencia y Tecnología y fundamentalmente en el manejo responsable del Relleno Sanitario de la ciudad desde el día 1º de julio, cumplimos con nuestra misión de hacer juntos una ciudad sustentable mejorando la calidad medioambiental”.

“Con el involucramiento de Usicom en este tema se logran tres objetivos prioritarios para nosotros, por un lado que un tema tan trascendente sea manejado en forma conjunta por el sector público local y las instituciones empresariales de Tandil que participan de la Empresa, se logra también que con el precio que se paga por tonelada se capitalice de manera indirecta al Estado Municipal y por último que los tandilenses paguen por la gestión de los residuos sólidos urbanos exactamente el costo que dicha gestión tiene”, afirmó.

Además Civale adelantó que “Usicom decidió realizar una Unión Transitoria de Empresas con una participación que garantice para la empresa la toma de decisiones, invitando a la UTE a Clear S.A. como socio. Esta decisión pretende obtener de cada parte las mejores virtudes logrando varios objetivos. Usicom tiene probada experiencia en el manejo administrativo y financiero de varios tipos de negocio, mientras que Clear conoce y gestiona desde hace más de 20 años, diferentes plantas de tratamiento de residuos en todo el país. Esta unión permitirá compartir con este socio la  experiencia de un camino recorrido por ellos que va en una dirección similar a la planificada por nosotros, de hecho Clear hace un año que trabaja en Comodoro Rivadavia con una prensa compactadora similar a la que Usicom pretende incorporar en el 2016. Con esta asociación se logra  mantener la docena de fuentes laborales de los tandilenses que desde julio serán absorbidos por esta UTE, evitando los trastornos lógicos que la pérdida de empleo generaría en esos vecinos de nuestra ciudad”.

“El hecho de que Clear aporte, como parte de la asociación, los bienes y las maquinarias necesarios para llevar adelante la gestión en esta etapa inicial, evita tener que realizar una inversión millonaria para una etapa de solo 12 o 18 meses, que los tandilenses tendrían que soportar cuando dicha inversión no sería necesaria para las próximas etapas. Logrando de esta manera que sea el Municipio quien evalúe los momentos adecuados para las inversiones”, añadió.

Por último el intendente Lunghi remarcó que “en el 2003 dijimos que íbamos a ampliar el objeto de la Usina y lo hemos cumplido. Hemos hecho Usicom y a través de Usicom se ha hecho asfalto, se  han hecho redes de cloacas y gas, también se está manejando lo que es emergencias médicas y ahora sumamos lo que es la parte de un nuevo tratamiento de residuos urbanos. Yo lo he enumerado en muchas aperturas de sesiones del Concejo Deliberante, en las que anticipé que íbamos a hacer un cambio en la gestión del relleno sanitario, que íbamos a gerenciar de una manera distinta, que íbamos a buscar la tecnología y la modernidad en todo lo que es el medio ambiente y hoy estamos dando un nuevo paso en ese sentido. En Tandil se producen alrededor de 170 toneladas de basura por día, y es un número que va en aumento, es por eso que planificado un plan para avanzar de manera gradual para ir hacia la compactación y por último la clasificación y separación en destino. Todo esto no se hace de la noche a la mañana”.

“Estamos demostrando que lo que decimos en palabras lo hacemos en los hechos, hemos dicho que íbamos a trabajar siempre codo a codo con el sector privado, y lo estamos haciendo, y codo a codo con los empresarios de Tandil como corresponde. Somos todos uno, hoy estamos acá nosotros, mañana estarán otros, pero siempre trabajando los tandilenses juntos para mantener la ciudad que tenemos, y seguir consolidándola como una ciudad líder”, completó..

Comentá la nota