Usemos a los pibes aprobaran voto a los 16

Usemos a los pibes aprobaran voto a los 16

Se realizo la audiencia publica en el Concejo Deliberante de Ushuaia para llevar adelante la enmienda a la Carta Orgánica con la cual se pretende permitir a los menores entre 18 y 16 años votar en las próximas elecciones del 28 de junio para elegir intendente y concejales. En la sesión del próximo miércoles 25 de Marzo se aprobara la enmienda que autorizara a que voten.

Militantes de la Juventud Radical y de La Cámpora participaron de la audiencia, tomaron la palabra y dejaron sentadas sus posturas apoyando la iniciativa. Llamativamente los que tomaron la palabra y en su gran mayoría los participantes de la audiencia eran mayores de 18 años.

El concejal De Marco (MPF) presidió la audiencia que fue convocada para cumplir con el mecanismo de doble lectura y dar tratamiento a la enmienda de la Carta Magna Municipal que, por unanimidad, fue sancionada en primera lectura en la sesión ordinaria del 31 de octubre de 2012.

El proyecto prevé que puedan votar los ciudadanos argentinos desde los 16 años de edad cumplidos hasta el día de los comicios inclusive que se encuentren domiciliados e inscriptos en el padrón especial de jóvenes. Prevé, además, que se conforme el padrón cívico municipal con los electores argentinos en condiciones de sufragar y que, en caso de no existir, se utilice el padrón provincial vigente para Ushuaia, debidamente actualizado por el juez con competencia electoral. Asimismo, contempla la conformación de un padrón especial municipal integrado por electores extranjeros y un padrón especial de jóvenes integrado por ciudadanos argentinos desde los 16 años de edad que voluntariamente se inscriban respectivamente de conformidad con lo normado.

De Marco anticipó que en la sesión del 25 de marzo los concejales podrían estar modificando la Carta Orgánica para permitir el voto a los 16 años en Ushuaia. De esta manera, los jóvenes quedarán habilitados para elegir intendente y concejales en los comicios del próximo 28 de junio.

Comentá la nota