URUGUAY: “Ciudadanos plantea una reducción del 30% en el precio del gasoil para los sectores productivos”

URUGUAY: “Ciudadanos plantea una reducción del 30% en el precio del gasoil para los sectores productivos”

A poco más de cuatro meses de las elecciones internas en Uruguay, creímos muy interesante ir conociendo la opinión  de todos los “Precandidatos” que competirán en Junio en sus respectivos partidos, hacia las elecciones nacionales de octubre.

Uno de ellos será el próximo Presidente de la República, por tanto será Surtidores.uy  el único medio que desde ya ofrece la primicia de cuáles serán las primeras cuatro medidas que tomará quien asuma la presidencia en marzo de 2020 en materia de combustibles.

Para esta seguidilla de entrevistas le presentamos a cada precandidato las mismas cuatro preguntas, suponiendo que triunfaran en las elecciones.

Comenzamos este ciclo, que continuará todos los viernes, con la opinión de Ernesto Talvi quien participará en la interna del Partido Colorado, con su grupo CIUDADANOS.

¿Importar o refinar?

Dejar de refinar puede implicar que en algunas circunstancias de mercado un grupo de productores o industriales que conforme un pool para importar gas oil logre buenos precios, pero seguramente en otras circunstancias el tamaño de su lote lo haría inviable (ya sea por costos de flete desde el exterior, costos de almacenaje o costos de distribución a nivel interno).

Importar o refinar no parece ser el meollo del asunto. En cambio, disponer de combustibles de calidad a precios competitivos sí lo es. ANCAP no tiene ninguna motivación institucional a mejorar su eficiencia y es afectada por la comodidad de statu quo y los impulsos personales de los directorios de cada época. No existe responsabilidad directa ni tangible sobre los resultados de la empresa en sus directores ni metas objetivas que les pongan presión. Reducir costos no es una meta, vender a un determinado precio y obtener un resultado económico determinado sí.

Entendemos que debemos obligar a ANCAP a vender a precio del mercado (por ejemplo 10% por encima de la paridad de importación, reconociendo la infraestructura disponible y el costo de tener los activos frente a quienes pueden proveer en casos puntuales), con ajustes de frecuencia fija (tendiendo en el mediano plazo a ajustes paramétricos quincenales) y sin vinculación con la política fiscal.

¿Cree posible bajar los precios de los combustibles? ¿Estaría ésta entre sus primeras medidas?

Ciudadanos está planteando una reducción del 30% en el precio del gasoil para los sectores productivos, lo que estimamos que tendrá un costo fiscal de 190 millones de dólares por año si se aplica a todas las empresas del agro y la industria. Si se aplica a más sectores esta cifra va a crecer, pero creemos que es realizable en la medida en que se ajuste el funcionamiento de las empresas del Estado.

¿Se inclinaría por qué tipo de perfil para presidir ANCAP?

Este ajuste en el financiamiento implica un cambio en el gobierno corporativo de las EEPP para aplicar las mejores prácticas de gobernanza a nivel internacional. Para empezar, los directorios deberán ser integrados por personas idóneas para el cargo, con experiencia probada en dirección de empresas complejas, y no funcionarán como premios políticos. Esto requerirá un acuerdo partidario que Ciudadanos va a llevar adelante.

¿Qué relación establecería con PDVSA?

Hoy PDVSA es el Estado venezolano, las fronteras entre una y otra institución se desdibujaron totalmente y PDVSA se transformó en el ministerio de economía o más bien el agente recaudador. Hasta tanto eso no cambie, la relación no sería con una empresa sino con una empresa-Estado, corrupta y desdibujada. En ese marco, sólo relaciones comerciales puntuales como comprar en condiciones de mercado un cargamento de crudo o de petróleo son posibles, pero para relaciones de largo plazo se requiere confianza y respeto, condiciones que en el presente no se dan.

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