Urtubey o Romero.

Urtubey o Romero.
Godoy : Urtubey me deja participar muchísimo más. Intervenir más. Opinar más. Abre mucho más las puertas de la democracia. Romero mandaba él- Era más autoritario
Godoy: uy!!!, mirá si gana Romero?-

Indio Godoy, Ricardo Sanz, Julio de Vita

DE Vita: El anuncio de obras hará mejorar la imagen al gobernador y al intendente-

Godoy; y no me parece mal que trabajen juntos, porque aquellos que crean que si a Isa le va bien le va bien solamente a él. o si a Urtubey le va,bien le va bien solo a Urtubey . Yo creo que tiene que ser a los dos parejito. Porque la gente los asocia mucho que es lo mismo que yo quisiera decir, lo voy a criticar a Urtubey porque le va mal, Porque yo también estoy asociado a Urtubey y todo el equipo nuestro- si le va mal a Urtubey nos va mal a todos

De Vita: y que van a hacer cuando se acabe el kirchnerismo, ya ninguno va a ser kirchnerista-

Godoy: no , hay que profundizar hay un montón de propuestas políticas que se están ejecutando que son muy buenas. Toda la parte social , la parte cultural, la igualdad de derechos, el tema de la ley de medios, el tema de la ley de matrimonio igualitario, todas las conquistas a favor de la mujer, la asignación universal por hijo el tema de educación. Hay que mejorar la parte económica, que es la que a la gente mas le duele.

Ricardo Sanz; Urtubey jurídicamente puede ir a otra reelección?

Godoy; si claro. Esta es una discusión. Fue una reforma en la constitución que Romero ganó el plebiscito contra Unidos por Salta, que se juntaron todos y después se hizo la reforma de la Constitución y la controló Wayar, porque Wayar eternamente le tuvo desconfianza a Romero. Era un mal candidato y le tenía desconfianza a su vez, bueno así es que terminó ganando Urtubey. Y la controló Guillermo Martinelli a la cláusula para que no haya una trampa para que el vicegobernador.. Porque por ahí hay constituciones que establecen que ni el gobernador ni el vice pueden ser, en este caso se controlo todo y se dejo claramente establecido que.. es un artículo raro.. fue la interpretación de lo que decía la constitución y se dejó claramente establecido que esto significan tres mandatos. Así dice.

De Vita; quién tenía más poder, Romero o Urtubey.

Godoy; Romero tenía más concentrado el poder y tampoco abría mucho el juego. Romero n-unca les diò la plata que les da Urtubey a los intendentes, él iba y hacía las obras.

Ricardo Sanz: vos trabajaste con los dos, con cuál de los dos te sentías más cómodo-

De Vita; que momento para hacer esta pregunta.

Godoy: uy!!!, mirá si gana Romero?-

De vita ; bueno pero al final Romero o Urtubey.

Godoy ; Urtubey me deja participar muchìsimo más. Intervenir más. Opinar más. abre mucho más las puertas de la democracia. Romero mandaba él- Más autoritario.

Ricardo Sanz; yo sé lo que vas a hacer. Siempre has sido justicialista, siempre has estado en el partido “el candidato del partido va a ser el mío” vas a decir.

Godoy; Romero ya ha dicho que no sale en el justicialismo.

Ricardo Sanz que pasa si la oposición judicializa la candidatura de Urtubey-

Godoy. Puede hacerlo. Necesitaría un fallo en primera instancia. Vamos a suponer que le salga en contra como yo creo . Iría a la Corte, la corte de Salta también..

Ricardo Sanz ¸pueden hacer reserva en la Corte Suprema de Justicia?

Godoy; siempre se hacen esas reservas.

RicardoSanz: acordate que en el 2013 a Zamora no lo dejaron participar.

Godoy; y terminó jugando con la mujer. Es totalmente diferente porque en Santiago del Estero estaba establecido que había solamente 2 mandatos y Zamora interpretó un artículo que no existía en la constitución y el pensaba que él podía y tanto es así que la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló porque obviamente no podía fallar de otra manera..

Ricardo Sanz: o sea que esto no sienta jurisprudencia para el caso de Salta

Godoy; puede hacerlo pero yo no creo. Porque acá la Constitución dice claramente.. hay algunos que interpretan que no … por qué no se lo han hecho para Romero. Por qué pudo Romero y no va a poder Urtubey. O quiere decir que nosotros reformamos la Constitución exclusivamente para un tercer mandato de Romero . No.

De Vita: yo te digo por qué- porque en ese momento yo conversaba con algunos políticos que decidían algunas cosas y preferían que Romero vaya por un nuevo mandato y que no sea gobernador Walter Wayar.

Godoy. En realidad Romero decide su tercer mandato cuando pierde con Menem, cuando se baja en la segunda vuelta y se vuelve a Salta y esto quiero aclararlo porque así fue, y ahí organiza una reunión en Finca las Costas al mediodía y ahí se decide que vamos a reformar la constitución un martes. Justo dìa martes, venimos a la Cámara y presentamos sobre tablas el proyecto de reforma de la Constitución después lo trata el Senado ese día-

Walter no estaba. En algún momento el dijo que estaba. Nunca estuvo. El que lo trae a Walter nuevamente como vicegobernador de Romero se llama Marcelo López Arias. Gran adversario de Wayar en un montón de casos, le dice en un momento: debería ir Walter Wayar de nuevo y ahí aparece Wayar-

De Vita; institucionalmente van a manchar a la Corte de justicia de Salta, como una corte “U”., por eso es que alguno va a hacer una presentación.

Ricardo Sanz; una corte adicta, y lo pueden usar políticamente al tema

Godoy; como la corte de Romero que tenía algunos jueces que están ahora y significaría un descrédito en algún sector de la población, claro, los mismos, los poderosos siempre usan la justicia. El uso de la justicia por parte de los poderosos es un recurso de los abogados mediocres, siempre dicen son los hijos del poder.

Ricardo Sanz; como lo ves a Miguel como candidato a gobernador.?

Godoy: Miguel tiene una voluntad inquebrantable y la verdad lo que le admiro a Miguel la voluntad. Eso no significa que esté bien o mal. El peronismo sigue tranquilo cuarto en capital, creo que todavía no hemos hecho todas las cosas que se necesitan para mejorar. Pero lo que tiene Miguel es una voluntad, el esfuerzo, las ganas, y no lo acompaña nadie. Y va, avanza. Y no creo, no se si podrá en cuanto al sentido… Lo tiene que enfrentar a Urtubey. El ya tendría que estar planteando cual es el proyecto político alternativo en esta provincia y no lo hace. Todo el mundo piensa que es una gran jugada de Miguel para ser vicegobernador. En última instancia medirá y dirá está posicionado Miguel, bueno Urtubey- Miguel. Eso dicen todos los intendentes del interior, eso lo dice el mismo Miguel, yo lo escuché-

De Vita. Pero Urtubey va a la nacional o no?

Godoy. Va como una opción que la puede tener como consecuencia de las Paso.

Ricardo Sanz: pero es uno de los vicepresidentes del partido a nivel nacional

Godoy . O sea que puede ser candidato a presidente. Yo creo que va a jugar pero necesita revalidar su titulo, si vos en el peronismo no revalidas tu título donde estás no existís- todos esos que están en el equipo que armó Aníbal Fernandez del peronismo son los que tienen posibilidades de pelear. Mejor están hoy Scioli, Randazzo, porque son los que están allá , pero nadie sabe. Después de lo de Kirchner puede ser cualquiera cosa en este país y con el peronismo.

Ricardo Sanz: Indio, te fue bien en la última elección y ahora?

De Vita: único ganador. Ganó la interna el Indio.

Godoy; Gané la interna del peronismo, me alcanzó. Lo critiqué a Miguel a muerte y la gente no me dio los votos que yo pensaba que me iban a dar porque a la gente no le gusta que nos peleemos entre nosotros porque a la larga o a la corta o sabe que arreglamos. dice mira el Indio está diciendo esas cosas, pero después va a terminar arreglando. El peronismo se hizo un gran daño en la capital en términos generales creo que perdimos todo, salimos cuartos. Es cierto yo salvé mi ropa nada más, a Gustavo Saenz le fue pésimo, espero que tenga alguna otra oportunidad pero es difícil para todas esas cosas. Pero creo que nosotros nos tenemos que juntar y tenemos que rectificar el frente y tienen que aparecer figuras nuevas.

Godoy; pero ahora nada yo, me quedan cuatro años- Cuatro años tengo yo hace 6 meses-

DE vita; yo digo, el frente que arma Urtubey donde todos le suman votos, en su momento a Rodolfo Urtubey, abajo el que quiera.

Godoy; no eso no va ahora.

De Vita: pero él va a ser gobernador, y abajo el que quiera.

Godoy: la teoría de que florezcan mil flores ya está desechada, es la que peor nos fue digamos aquí en la capital. Yo creo que la teoría tiene que ser rearmar el frente, Partido Renovador, Partido de la Victoria y Frente Plural, Memoria y Movilización, Pj todo, más todos los que estén, y tratar de hacer en cada uno de los departamentos internas del Frente. las PASO del frente. Acá en Salta hacer una Paso, con el Partido Renovador, Partido Justicialista, y todos los partidos. Y juntar, y tener un solo candidato a intendente, que sea el que sea del Frente

Ricardo Sanz; uno solo y en ese frente Zottos puede ir como Vice.

Godoy: si claro:

Ricardo Sanz: porque yo lo escuché decir a Juan Manuel que fórmula que gana no se cambia.

Godoy; Zottos si

De Vita: ya vas a ver como en está si se cambia.

Godoy; el problema de Zottos es que yo creo que se equivoca, porque Zottos en realidad debería hacer lo que hace Miguel. Porque yo no conozco campaña para Vicegobernador. Miguel supongamos que sea cierto y que está haciendo su campaña para gobernador y si termina siendo vicegobernador es porque se la ganó, por su posicionamiento, porque está haciendo un montón de cosas. A Zottos parece que le alcanza con otra cosa parece, con poquito. Y yo creo que es una persona muy conocida a nivel provincial y podría hacer eso y eso aportaría mucha voluntad al Frente que le está haciendo falta. Y Leavy también, cuando sale Leavy todo el mundo dice Leavy se va del Frente, Zottos se va del Frente. Nadie les cree que ellos quieren ser gobernador. Ese es el problema

De Vita; Van a politizar el gobierno, los ministerios. Hoy son todos técnicos –

Godoy; pero Urtubey maneja así su gobierno. El que hace política es él y el segundo ministro político que tiene me parece que es lejos lejos es Parodi. Que este gobierno políticamente se maneja Urtubey, Parodi que así van remando y tratando de salir de la maraña técnica que tienen.

Ricardo Sanz; Cada cuanto se renueva tu presidencia

Godoy: cada dos años-ya llevo desde el 2003 creo. Me vuelve a tocar en noviembre del 2015. Y puedo tener los dos últimos años que me quedan

De Vita: Puede ser que Urtubey haya asumido de diputado nacional y vos entraste los primeros dos años así-

Godoy: Claro , en 1999 en esa época Romero hace una lista donde Urtubey va primero, Silvia Romero segunda y yo iba tercero. Después pareció Ramos y por una razón de no se què lo ponen tercero a Ramos y yo cuarto. Entran los tres. Urtubey se presenta a diputado nacional y yo entro de suplente de Urtubey . Por ser suplente de Urtubey yo entro en julio de 1999 a la cámara de diputados de la Provincia de Salta y tengo mi reelección a los dos años. De ahí tengo 3 elecciones donde la gente me elige.

Ricardo Sanz: Como ves Salta de acá a diciembre

Godoy: Complicado pero yo creo que con un Urtubey mucho más metido en la cancha y con un dominio más interesante de la situación, con un manejo clave. Con una administración pública ordenada. No te olvides que hoy económicamente la provincia de Salta si vos la mirás así tranquilamente no está tan mal. No solamente hemos soportado todos los aumentos de salarios que se le dio a toda la administración pública en términos generales, sino 40 millones de pesos más de subsidios con este boleto, que se pagan con lo que está establecido dentro de los mayores fondos que vienen de la Nación para el presupuesto provincial

Comentá la nota