Urtubey recorrió el Garrahan y las obras del centro de atención oncológica

Urtubey recorrió el Garrahan y las obras del centro de atención oncológica

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, junto al ministro de Salud provincial, Oscar Villa Nouguéz, mantuvo un encuentro hoy con las autoridades del Hospital Garrahan

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, junto al ministro de Salud provincial, Oscar Villa Nouguéz, mantuvo un encuentro hoy con las autoridades del Hospital Garrahan, en la que se interiorizó sobre el nuevo Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico que se construye en el predio del establecimiento, y para el que donó fondos una familia salteña.

Los funcionarios provinciales fueron recibidos por los miembros del Consejo de Administración del hospital, Cristina Giménez y Oscar Trotta, y la directora ejecutiva, Josefa Rodríguez. También participaron del encuentro las autoridades de la Fundación Garrahan, Jorge Menehen, Silvia Kasaab y Miguel Saguier.

"Es una alegría enorme estar acá, un lugar que tienen incorporado a su vida y afectos muchas familias salteñas. Nuestra presencia es un reconocimiento de toda la provincia hacia este hospital", expresó el mandatario salteño y agregó: "vemos cómo crece una obra importante que va a permitir un mejor servicio, y es un orgullo para nosotros que una familia salteña haya colaborado".

Giménez, por su parte, le expresó al mandatario el agradecimiento del hospital por "la donación de una ciudadana salteña para continuar las obras del centro de atención oncológica", al tiempo que destacó "el trabajo conjunto que desde hace muchos años nos une con Salta para resolver los problemas complejos de salud en los niños".

El centro, que será inaugurado en abril de 2015, significará un mejor espacio vital para el paciente y su familia. Contará con 20 consultorios, 70 camas ambulatorias y 20 camas para quimioterapia prolongada, en una superficie total de 7.200 metros cuadrados. Es financiado en forma conjunta por el hospital y las fundaciones Garrahan y Nuria.

Durante el encuentro, las autoridades analizaron el trabajo articulado que se viene desarrollando entre el hospital y el sistema de salud salteño para la atención de patologías complejas de salud infantil a través de la referencia y contrarreferencia de pacientes con los centros de salud provinciales. Anualmente, egresan del Garrahan 270 pacientes salteños y 2400 realizan consultas.

En tanto, el ministro Villa Nouguéz señaló que "estamos muy agradecidos de poder visitar el hospital que es como la casa de todos los argentinos y, en particular, de los salteños, ya que derivamos pacientes con mucha asiduidad y la respuesta siempre es satisfactoria".

Asimismo, expresó que "tenemos la vocación de consensuar otros planes y programas con el Garrahan para implementarlos de manera conjunta y , al mismo tiempo, hacer todos los aportes que estén al alcance del gobierno provincial relacionados a esta obra magnífica que está haciendo el hospital y la Fundación para atención de oncopediatría".

Un tercio de los niños con enfermedades oncológicas de Argentina son asistidos en el hospital Garrahan, porcentaje que significa unos 420 nuevos pacientes por año, atendidos con una modalidad interdisciplinaria en cada una de las etapas por las que transitan, desde el momento del diagnóstico hasta la curación. En cuanto a trasplantes de médula ósea, el hospital realiza en promedio unos 40 al año: número que representa al 40 por ciento del país y al 80 por ciento del sistema público.

Comentá la nota