Urtubey: "Queremos que el tren esté funcionando este año hasta Antofagasta"

Urtubey: "Queremos que el tren esté funcionando este año hasta Antofagasta"
En la apertura del seminario binacional Salta - Antofagasta planteó objetivos para fortalecer el proceso de integración
El Gobernador Juan Manuel Urtubey convocó hoy a fortalecer el proceso de integración regional para concretar las acciones que aún están pendientes, para que la conexión entre los pueblos se logre desde todos los ámbitos. En la apertura del seminario binacional Salta – Antofagasta hizo un especial reconocimiento al exembajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar, por haber sido uno de los promotores más activos de este proceso.

A Alicia Larraín, esposa del político chileno fallecido meses atrás, el mandatario le entregó el decreto que declara de interés provincial el acto de homenaje a Zaldívar y una placa recordatoria. Al exembajador le reconoció su tenacidad y la pasión que le puso al “sueño de profundizar la integración entre Chile y la Argentina”.

“Debemos recuperar la actividad con acciones concretas. Hemos sido los motores de la integración y en ese proceso hay cosas aún pendientes”, indicó Urtubey, punto en el que hizo mención a los esfuerzos que se hacen desde el Gobierno de Salta para que el Belgrano Cargas comience a funcionar este año. Destacó que el Trasandino del Norte nació un 20 de febrero de 1948 y que la obra se convirtió en una bisagra para el desarrollo del norte argentino.

Hasta mañana se analizará en el congreso binacional la proyección regional en el Centro de Convenciones de Limache, con la participación de autoridades y empresarios de Salta y de Antofagasta. “Tenemos el desafío de construir no sólo el presente, sino de recuperar el futuro”, indicó Urtubey.

El Gobernador de Salta destacó la decisión de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de reactivar el Belgrano y de poner en marcha procesos licitatorios para poner en condiciones la ruta nacional 51, herramientas estratégicas para salir al Pacífico, vía Chile. Mencionó además la obra para la pronta integración del puesto integrado fronterizo en el paso de Sico, donde confluirán los controles argentinos y chilenos.

“No hay integración más importante que todo lo que podamos ir tejiendo, en términos de lazos y de la generación de vínculos. No hay destino que no sea próspero y auspicioso si no es a través de una profunda integración porque la mirada no siempre estuvo puesta en el norte”, dijo, sin dejar de reconocer a pioneros de la integración como Roberto Briones y Mario Banchik.

Pueblos que se complementan

El intendente de Antofagasta, Pablo Toloza, comenzó su discurso haciendo mención a las dificultades que genera el centralismo en, por ejemplo, las conexiones viajes y aéreas. “En este sentido debemos lograr la integración, debemos sacar lo mejor de ambos pueblos porque somos absolutamente complementarios. En materia de integración debemos que dar pequeños pasos”, dijo el funcionario.

El funcionario insistió con el concepto de que Salta y Antofagasta son pueblos complementarios y que nada se logrará en base a individualidades.

En el acto estuvieron presentes el representante de Salta ante el vecino país, Marcelo López Arias; el responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales, Hérnan Cornejo; el Gobernador de la provincia de Antofagasta, Constantino Zafirópulos, entre otros funcionarios y autoridades de cámaras empresarias.

Comentá la nota