“Debemos garantizar el crecimiento de nuestras regiones en los próximos años”, señaló el gobernador Juan Manuel Urtubey en Iquique, Chile, durante el acto inaugural del XXIII Comité de Integración Noa-Norte Grande- Chile- Argentina.
El gobernador Urtubey subrayó que esta reunión tiene una trascendencia especial que comparte con el responsable de las Relaciones Internacionales, el ex gobernador Hernán Cornejo, puesto que a través de la Zicosur “nos hemos impuesto el desafío de profundizar los lazos de la integración subnacional, mucho más de lo que se hizo en los últimos 12 años”.
Por razones históricas, apuntó el Gobernador, “el Noa y el Norte Grande nos llaman a integrarnos”, al tiempo que agradeció el acompañamiento de los empresarios en este proceso.
Embajadores
El embajador argentino en Chile, Ginés González García, remarcó la excelente relación que tienen actualmente Argentina y Chile, por lo que consideró posible “consolidar un futuro sin altibajos”.
Dijo que existe la voluntad política de ambos gobiernos de continuar con el proyecto común, que consiste en una verdadera estrategia de crecimiento en un mundo globalizado.
Al mismo tiempo, dijo que una de las preocupaciones que comparte con el embajador Zaldívar es dar mayor celeridad al proyecto de integración.
A su vez, el embajador chileno en Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín, coincidió en que la integración debe darse en el conjunto social. Señaló que es la propia gente la que ”nos dice que es la región la que tiene que realizarse para que todos crezcan”.
“Lo que no pudieron las regiones contra los centralismos, lo lograrán con la integración y el crecimiento conjunto”, reflexionó el diplomático.
La intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, manifestó que creación de una sociedad de oportunidades no puede hacerse si no es mediante la integración.

Comentá la nota