Urtubey convocó a trabajar para recuperar el legado histórico de la región

Urtubey convocó a trabajar para recuperar el legado histórico de la región

Exponiendo frente a un nutrido grupo de jóvenes productores de Salta y Jujuy, Urtubey instó a recuperar la posición que tuvo la región en el contexto nacional. Destacó también la necesidad de lograr valor agregado a la actividad productiva regional para conseguir una mayor sustentabilidad.

El gobernador Juan Manuel Urtubey disertó hoy en San Salvador de Jujuy sobre el potencial agroindustrial y las economías regionales en las provincias de Salta y Jujuy. Lo hizo en el marco del ciclo de capacitación que organizó la Sociedad Rural Jujeña a través del Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agroindustrial, CEIDA.

Urtubey abrió su disertación agradeciendo la convocatoria y destacando la importancia de estas actividades frente a los tiempos que exigen una mayor formación y nuevos espacios de análisis de lo público.

Señaló que “la Argentina vivió en los últimos años un proceso de fuerte crecimiento, con la consecuente recuperación de la actividad productiva. Esto permitió poner en valor a muchos sectores que estuvieron por desaparecer de la actividad y la expansión de la frontera agropecuaria; fue un círculo virtuoso que generó desarrollo y crecimiento en otras regiones. Luego comenzamos a advertir un cambio en este comportamiento que nos exigió precaución y reacción frente a los nuevos desafíos”.

Señaló la necesidad de generar políticas públicas regionales que alienten y en algunos casos, desalienten y transformen otras actividades. “Debemos trabajar dando agregaduría de valor a nuestra producción primaria para poder crecer, debemos transformar estos problemas en un círculo virtuoso que nos permita crecer”.

Urtubey convocó a los presentes para que sobre la base del gran legado histórico que tiene la región se trabaje en recuperar posiciones. “Se necesita una nación que mire para adentro y encuentre nuevas salidas para estos nuevos desafíos, generando sustentabilidad en cada región de la Argentina”, expresó.

Para el Gobernador de Salta, entender políticas públicas regionales que alienten la sustentabilidad y generar la adecuada discusión del rediseño de las políticas públicas, en términos federales, que permitan rever temas estructurales, son cuestiones que se vuelven necesarias en este nuevo contexto.

“Debemos discutir cuestiones que hagan a la sustentabilidad del suelo argentino”, dijo Urtubey, destacando la necesidad de que no exista un tratamiento igualitario para el sector productivo, cuando los productores de nuestra región deben enfrentar grandes costos de fletes que los ponen en desigualdad de condiciones con los de otras regiones.

“Debemos proyectar sobre la base de la realidad que tenemos hoy y de ahí proyectar hacia donde queremos ir. Yo fui educado en la política pensando en que si se trabaja, los sueños se hacen realidad; pero hoy creo que a esos sueños debemos transformarlos en convicciones y que si militas detrás de esas convicciones lo mejor que puede suceder es que las puedas convertir en realidad. Y esto es lo que tenemos que hacer con nuestra actividad productiva”, agregó el Gobernador.

“Hoy tenemos el desafío de garantizar condiciones para volcar a muchísimos argentinos al mundo del trabajo y la actividad productiva”, destacó.

Urtubey también se refirió a la importancia de recuperar el Ferrocarril Belgrano, uno de los cuatro pilares fundamentales que dan sustentabilidad a la producción: el transporte, la energía, comunicación y financiamiento. En este sentido detalló los avances logrados por la provincia de Salta con el ramal C-14 y su conexión con los puertos de Antofagasta.

Al término de su disertación, Urtubey respondió distintas inquietudes de los presentes, y recibió como obsequio un libro con la historia de la Sociedad Rural Jujeña y una plaqueta recordatoria. Por su parte, Urtubey obsequió al titular de la SRJ Gabriel Pier Marino Macina, una caja con vinos salteños y un libro sobre la historia de la Bodega Colomé.

En la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, Urtubey fue recibido por las autoridades de la Sociedad Rural Jujeña, el ministro de la Producción de Jujuy Gabriel Romarosky, el vicepresidente de la Legislatura Provincial Guillermo Snopec.

La capacitación

La capacitación, que se inició hoy y se extenderá hasta mañana viernes, abordará otros temas fundamentales para la formación de los futuros dirigentes.

La formación del Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agroindustrial (CEIDA) comenzó en marzo pasado a través de un convenio entre la Sociedad Rural Jujeña y la Sociedad Rural Argentina, con gran convocatoria de jóvenes vinculados al sector agroindustrial, interesados en desarrollar su vocación dirigencial y dispuestos a asumir el compromiso de llevarla a la actuación pública.

El curso tiene una duración de diez meses, de marzo a diciembre, con dos clases mensuales en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, visitas a todos los sectores productivos de la región y charlas sobre la realidad local como parte de la impronta regional.

Comentá la nota