Urtubey busca revivir Salta Forestal y abre otro frente con los Olmedo

Con un proyecto de ley que sólo tiene dos líneas y que fue enviado esta semana a la Cámara de Diputados, el gobernador Juan Manuel Urtubey impulsa la reactivación de la casi extinguida Salta Forestal. Según los fundamentos, la empresa estatal podría explotar unas treinta mil hectáreas que la provincia recuperó tras la renegociación con una de las dos firmas que explota el predio de más de trescientas mil que fueron concesionadas por el gobierno de Romero
"Autorízase al Poder Ejecutivo a realizar todas las medidas necesarias para la reconducción de la Sociedad Anónima Salta Forestal en liquidación", establece que el proyecto de ley que Urtubey envió a la Legislatura, un día después de que el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif anunciara a los diputados que está en proceso de renegociación el contrato de concesión con Alfredo Olmedo (padre).

El proyecto no había sido anunciado por el ministro durante la reunión del martes pasado y tomó de sorpresa a los diputados no oficialistas, que le habían requerido en la reunión la anulación del contrato de concesión de tierras con Olmedo.

Si bien la iniciativa del Ejecutivo no avanza específicamente sobre ese tema, la reactivación de Salta Forestal podría incidir en la renegociación del contrato en la que, según Loutaif, "hay más voluntad por parte del gobierno".

Por lo pronto, los considerando firmados por Urtubey dan a entender que rediviva Salta Forestal podría ocuparse de unas 30 hectáreas que, tras una renegociación con la Agropecuaria Cervera. Servirían para ser destinadas por la empresa "para ser destinadas al desarrollo de la industria forestal en una amplia zona geográfica de la provincia de Salta la expansión de las actividades de los pequeños productores de la región". Como hasta el momento no se ha terminado el proceso de liquidación de esa empresa, el gobierno pretende ahora que una asamblea de socios tome la decisión de "reconducirla".

El proyecto, en cambio, abre un interrogante sobre el rumbo de la renegociación del contrato con Alfredo Olmedo por unas 220 mil hectáreas que quedaron bajo su administración, en mayo de 2000, por una licitación que llevó adelante el gobierno de Juan Carlos Romero.

Según insistió Loutaif en su reunión con diputados, el concesionario no paga canon alguno por veinte años -le quedarían diez con esa condición- y sólo en los quince siguientes pagará 50 mil dólares anuales.

Unos beneficios que contrastó con las 17 mil hectáreas de soja cultivadas por la firma en esa zona.

En la reunión el ministro puso como ejemplo la renegociación del contrato con la Agropecuaria Cervera que, según consignó el propio gobernador en su decreto, además de ceder treinta mil hectáreas a la provincia, accedió a pagar a la provincia una suma equivalente a un quintal de soja por hectárea cosechada. A través de los legisladores oficialistas, el gobierno provincial puso en debate el tema de Salta Forestal.

El año pasado Diputados dio media sanción a un proyecto para gravar con el 10 por ciento de la producción anual las explotaciones agropecuarias sobre tierras fiscales.

El tema no sólo tiene su costado económico. Desde que ese proyecto comenzó a discutirse, Alfredo Olmedo hijo, -ahora diputado nacional- lo atribuyó a un intento por frenar su candidatura a gobernador para reemplazar a Urtubey en 2011.

Comentá la nota