Urribarri rumbo a China y Japón en busca de financiamiento y tecnología

Urribarri rumbo a China y Japón en busca de financiamiento y tecnología
Viaja este jueves al Lejano Oriente donde se enfocará en el desarrollo digital, la provisión de alimentos y la educación de Shangai. El gobernador afirmó que en la cuenca del Pacífico está "el centro motor de la dinámica mundial".
El gobernador entrerriano Sergio Urribarri, viajará al Lejano Oriente con la finalidad de conseguir financiamiento internacional para obras de infraestructura para su provincia, pero también se enfocará en aspectos más estratégicos como desarrollo digital, provisión de alimentos a largo plazo y en ver de cerca la revolución educativa de Shangai que atrae a educadores y pedagogos de las potencias occidentales.

“En una generación y gracias a una revolución en la educación, lo que era una potencia fabril, se transformó también en una potencia científica y tecnológica. Ver eso, aún cuando hay diferencias culturales enormes con la Argentina, me cautiva”, indicó.

“Vamos a China por un tema puntal de financiamiento para dos grandes obras de infraestructura hidráulica que necesita la provincia para darle mayor sustentabilidad en el tiempo a una de sus economías regionales más importantes que es la citricultura”, explicó el gobernador Sergio Urribarri cuando informó en detalle sobre su próxima visita a Beijing y Tokio.

“Pero al mismo tiempo –continuó- vamos a reunirnos con los ministros de inversiones y de comercio de China para intentar abrir un puente de cooperación, desarrollo y negocios concretos. Entre Ríos es una provincia que invita a pensar en términos estratégicos por la disponibilidad de agua dulce y su capacidad enorme de producir alimentos toda vez que existan los estímulos y el financiamiento para aumentar la producción. Ellos pueden financiar el desarrollo y en el proceso se asegurarse alimentos o diversificar su abastecimiento. Ellos han comprado NIDERA recientemente, es decir tienen quien pueda llevar adelante en Argentina la administración de esos negocios ligados a la agricultura”.

El gobernador entrerriano indicó también que “nos ha despertado mucha curiosidad el desarrollo educativo chino que es el soporte que está transformando a China, y particularmente a Shangai, en una potencia tecnológica y científica y no solo en un complejo fabril inmenso. Sabemos que hay diferencias culturales notables, pero el pueblo chino en general viene de una condición social comparativa bastante más baja incluso que la de nuestros sectores vulnerables y sin embargo, en una generación, han logrado tener los mejores rendimientos escolares del mundo. Creo que es un fenómeno para ver de cerca tal como lo están haciendo ya potencias occidentales avanzadas en la materia como Inglaterra y Francia”.

Al respecto reflexionó que “sin dudas la riqueza, la prosperidad y la ciudadanía de un país está ligada a la Educación. Nosotros hemos mejorado mucho, pero nos falta bastante, y seguro en el mundo hay algunas claves que nos podrían ayudar a mejorar enfocados sobre todo a los sectores más vulnerables, pero también para toda la educación”.

En Japón

En Tokio va a apoyar con presencia institucional el exitoso cierre de las negociaciones diplomáticas para la introducción de cítricos entrerrianos a Japón, “un verdadero hito en la historia de este cultivo en la Argentina y que abre un horizonte no sólo comercial de corto plazo, sino también la posibilidad de inversiones en tecnología en el sector”.

Dijo también que en la capital nipona serán recibidos en la sede de la corporación NEC. “Queremos ver hacia dónde el mundo en términos de la digitalización de las ciudades. Nosotros en Entre Ríos estamos terminando la obra del tendido de fibra óptica troncal y para 170 localidades de la provincia. Queremos ver cómo podemos sacarle el mayor provecho a eso para la educación, las comunicaciones y en general para lograr el mayor aporte posible a la productividad y competitividad de Entre Ríos en el largo plazo” indicó.

Urribarri dijo que tiene un enfoque internacional más proclive a la cuenca del Pacifico. “Creo que allí estará el centro motor de la dinámica mundial en economía y en desarrollo humano por los próximos 50 años, creo que como país debemos potenciar nuestras alianzas regionales y nuestras relaciones con países y potencias maduras, pero no hay que sacarle la vista a operar en los principales espacios de comercio, de desarrollo y de innovación que es lo que es hoy la cuenca del Pacífico”, finalizó.

Comentá la nota