Urribarri le pidió a Timerman que avance en el financiamiento del dragado del río Uruguay

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, le envió una carta al canciller, Héctor Timerman, para pedirle que en la próxima reunión que mantendrá con su par uruguayo, Luis Almagro, avancen en el financiamiento del dragado del Río Uruguay.
"Estoy seguro de que dentro de pocos años el del río Uruguay será un corredor de desarrollo de los más importantes de Latinoamérica. La plena reactivación del puerto será generadora de oportunidades para productores de todo el NEA", expresó el mandatario kirchnerista en un comunicado.

El curso de agua del río Uruguay es compartido por ambos países y está a 21 pies de profundidad, en el tramo entre el kilómetro 0 y el Puerto de Concepción del Uruguay.

Según Urribarri, la necesidad es profundizar el dragado 4 pies adicionales para "permitir el ingreso de buques de ultramar de mayor calado, lo que permitirá reducir costos" y hacer más competitivos los productos de exportación entrerrianos, así como los de Corrientes y Misiones.

El gobernador subrayó que ya está listo el proyecto de dragado y balizamiento entre el kilómetro 0 y el kilómetro 187,1 del río Uruguay a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad), incluyendo el canal de acceso al Puerto de Concepción del Uruguay.

También, los canales entre el kilómetro 187,1 y el kilómetro 206,8, Puerto de Paysandú, a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad) y el estudio de impacto ambiental.

En este sentido, señaló que desde que se finalizó el dragado de emergencia a 21 pies ya pudieron ingresar a la carga durante 2013 diez buques de ultramar.

Los ministros de Relaciones Exteriores rioplatenses buscarán esta semana arrimar posiciones y dejar de lado los roces que marcaron el vínculo bilateral en los últimos meses.

A comienzos de febrero, Almagro había expresado a intendentes de ambas márgenes del Río Uruguay que la intención es profundizar el curso de agua "porque hace una diferencia absoluta en la vida de la gente de ambas orillas".

Para la reunión entre ambos cancilleres -prevista inicialmente para el próximo jueves- fue elaborada una agenda de quince puntos y tienen buenas perspectivas el dragado del río Uruguay y la habilitación de una planta de suero lácteo en el departamento uruguayo de Río Negro.

Comentá la nota