El PJ irá a las urnas el 20 de diciembre

El PJ irá a las urnas el 20 de diciembre

La coincidencia electoral fue resuelta por el Consejo Ejecutivo provincial que deliberó encabezado por Ricardo Olivera. En días más definirán el cronograma electoral.

Por Mario Cáffaro

El Consejo Ejecutivo provincial del Partido Justicialista acordó que las elecciones internas para renovar todos los cargos provinciales, departamentales y distritales se realicen el 20 de diciembre, el mismo día en que fue convocada el comicio nacional. La decisión fue adoptada en el marco de la reunión virtual que encabezó Ricardo Olivera -en la sede partidaria de calle Crespo- y con los consejeros en sus oficinas o viviendas particulares.

En la próxima reunión partidaria se aprobará el cronograma electoral que se pondrá en marcha en la segunda quincena de octubre. Más allá de la coincidencia en la fecha de la interna, los cronogramas provincial y nacional no serán iguales debido a que contemplan diferentes plazos. Los apoderados partidarios del PJ realizarán consultas con sus pares nacionales antes de dar a conocer los plazos de presentación de afiliaciones, listas, etc.

De todas maneras y pese a estar fijada la fecha, la renovación de autoridades estará sujeta a la marcha de la pandemia y las habilitaciones correspondientes. "Hoy es impensable abrir escuelas para una elección interna, esperemos que esto se pueda realizar en diciembre" señaló uno de los consejeros al término del encuentro.

Tanto la conducción nacional del PJ como la santafesina están con mandatos vencidos pero prorrogados por decretos nacionales dictados en el marco de las vigentes medidas de aislamiento y/o distanciamiento social.

"Hubo acuerdo en la fecha, una de las pocas posibles" admitió Olivera calendario en mano.

Otros temas

En la reunión y a pedido de la Secretaría de la Mujer que conducen Norma López y Celia Arenas se acordó invitar al gobernador Omar Perotti a una charla con mujeres justicialistas similar a que realizó días atrás con los jóvenes. Perotti ya aceptó el convite y solo resta definir la fecha del encuentro que será virtual 

Por otra parte, Olivera informó que el martes la comisión de Economía del PJ participará de un encuentro con economistas nacionales partidarios y funcionarios de la Cancillería y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para analizar los alcances que tendría el proyecto de inversión china en criaderos de cerdos en el territorio nacional. Gioja instruyó a los equipos técnicos justicialistas a tener la opinión de las provincias donde podrían radicarse los criaderos para el caso en que concrete el acuerdo.

También durante la reunión, el peronismo santafesino acordó emitir un documento en apoyo a la tarea que lleva adelante el gobierno provincial ante la pandemia e instando a la población a colaborar en las medidas de distanciamiento social y uso de tapabocas.

CANTERO

La ministra de Educación, Adriana Cantero, mantuvo ayer un diálogo virtual con intendentes y presidentes comunales justicialistas para analizar la posible vuelta a clases. La reunión coordinada por José Luis Freyre y donde tomó parte el presidente del PJ, Ricardo Olivera, tuvo por propósito exponer toda la información recolectada por la cartera educativa sobre establecimientos que podrían retomar el dictado presencial, distancia a recorrer por docentes, alumnos así como necesidades de cada lugar de la provincia.

Por la paridad y contra la violencia política 

El ministro del Interior, Wado de Pedro y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, encabezaron en Casa de Gobierno un encuentro federal con representantes de más de 30 partidos políticos nacionales para trabajar articuladamente en políticas de paridad de género y contra la violencia política.

En la apertura, de Pedro destacó que "después de casi cuatro décadas de continuidad democrática, hoy no nos podemos conformar solamente con celebrar que podamos votar. Fortalecer nuestra democracia hoy implica mucho más que el derecho a elegir. Hacerla más fuerte implica una democracia más abarcativa, participativa y representativa". El ministro señaló que "todavía tenemos que generar que nuestro sistema federal, nuestro sistema de partidos políticos, incorpore nuevas visiones". Aseguró que en el Ministerio del Interior hay un sólido compromiso con la agenda de género en todas y cada una de las áreas. "El ejemplo más claro está en el área de Asuntos Políticos del Ministerio, donde por primera vez en la historia lo conducen tres mujeres".

Por su parte, Gómez Alcorta afirmó que Argentina promovió avances legislativos concretos que permitieron conquistas en materia de participación política de las mujeres y LGTBI+. Si bien el próximo año la totalidad de las cámaras legislativas nacionales van a ser renovadas bajo la Ley de Paridad, la ministra señaló que para que la misma sea efectiva es necesario el compromiso de los partidos políticos. Expresó que se impulsa "una democracia paritaria, donde las mujeres y LGTBI+ podamos ejercer roles centrales en la política, pero también donde las dinámicas y las lógicas de la política y las instituciones se transformen para ser más inclusivas, menos excluyentes, donde la violencia por motivos de género no tenga lugar"

La actividad se desarrolló en el Salón de los Escudos de Casa de Gobierno, mediante la modalidad de videoconferencia y con la presencia de los ministros y de funcionarias de ambas carteras.

Frente de frente

Dirigentes radicales que militan en Juntos por el Cambio mantuvieron un encuentro virtual coordinado por Mario Barletta para repasar la situación sanitaria en cada localidad, vuelta a clases y situación de pymes. "La situación sanitaria y epidemiológica es muy diferente en el territorio nacional, pero, sin embargo, las medidas en materia educativa que se adoptaron en Santa Fe son idénticas a las de Buenos Aires. Las localidades que desde el comienzo de la cuarentena hasta hoy no tuvieron más de 10 positivos, representan el 93,5% del total provincial", dijo Barletta.

Los dirigentes coincidieron en la necesidad "de recuperar nuestras pymes, darles todo nuestro apoyo, hacerlas partícipes y pensar juntos la salida".

Barletta se refirió al contexto político del país y dijo "estar convencidos que podemos consolidarnos como una alternativa al kirchnerismo, formando un Frente de Frentes a nivel provincial y nacional. Es lo que la gente quiere. Sabemos que es difícil unir al radicalismo, pero tenemos que trabajar en poder superar los obstáculos. La idea de un gran frente nació dentro de este espacio", acotó.

Comentá la nota