Uribelarrea y El Taladro: Bronca con la Cooperativa Carboni por los cortes de suministro eléctrico

Uribelarrea y El Taladro: Bronca con la Cooperativa Carboni por los cortes de suministro eléctrico

Se suceden las falencias en el servicio. Abundan las quejas de comerciantes y residentes.

‘‘Cada vez que empieza el verano la demanda de energía es un problema”, resumen desde las zonas afectadas. Uribelarrea sufrió cortes de energía durante todo el fin de semana y en la noche del sábado se produjo el corte más prolongado –de 20 a 23– que perjudicó a vecinos y al sector gastronómico que perdió importantes reservas de comensales. En El Taladro tuvieron la misma mala suerte.

Durante la semana pasada ya se había caído el servicio en diferentes oportunidades, incluso varias veces en un mismo día; aunque la carencia del suministro el fin de semana exacerbó a los emprendedores del circuito turístico. Algunos gastronómicos ofrecieron su mesa a la luz de las velas pero la mayoría optó por cancelaciones.

En contacto con este medio, el representante de la Asociación de Turismo de Uribelarrea (ATU), Gabriel Narvaes, explicó ‘Uribe’ creció mucho en términos de turismo o casas de fin de semana y lógicamente eso implica un mayor consumo. Creemos que no hay una infraestructura que haya acompañado ese crecimiento por parte de la cooperativa. Perdimos de trabajar el sábado en la noche, nosotros teníamos entre 40 y 45 reservas de las cuales se cayeron todas, sin luz no se puede funcionar”.

“Ya nos pusimos en contacto con el municipio, elevamos notas pidiendo su intervención para que pidan alguna auditoría técnica al ente controlador. Si bien la cooperativa no depende del municipio sino de Provincia, nos parece que tiene herramientas para intervenir”.

Otros vecinos de la localidad señalan que la energía puede cortarse hasta cinco veces en un mismo día y que al volver se generan altas o bajas de tensión que estropean los electrodomésticos.

Generalmente desde Carboni responsabilizan de los cortes a la distribuidora EDEN, esta última es la que abastece de energía a la cooperativa que tiene su sede en el partido de Lobos y cubre Uribelarrea y El Taladro. Ante la falta de controles los habitantes desconfian de este argumento.

En ese sentido, Narvaes enfatizó “queremos saber si el problema realmente es de EDEN o por falta de infraestructura en Uribelarrea; o si el cable de donde ellos traen la energía soporta la cantidad que deben proveer al pueblo. No sabemos dónde está el problema y por eso pedimos que intervengan para que nos den una explicación. Y a partir de ahí ver cuál puede ser la solución. Estamos en una situación complicada, con seis meses cerrados y perder una noche de laburo implica mucho”.

A todo esto, el ánimo en la localidad se caldeó nuevamente a mitad de la última semana cuando algunos residentes comenzaron a recibir avisos de corte de servicio por falta de pago. Desde Carboni señalaron a este medio que la decisión se tomó porque el 31 de diciembre del año pasado se vencieron los decretos y resoluciones nacionales y provinciales que prohibían la suspensión del suministro.

Situación en El Taladro

En el paraje la suerte es la misma que la de los uribeños. Las exposiciones de vecinos se repiten y apelan a la falta de inversión de la compañía eléctrica en contraposición al crecimiento de la comunidad. Remarcan que en los últimos años la situación empeoró, los cortes que se solucionaban rápidamente ahora son diarios, repetidos y extensos.

Además critican la nula reposición de artefactos dañados por la inestabilidad de la tensión y el monopolio del servicio.

Planes de pago con mediación del Concejo sin resultados

Por la crisis económica generada por la pandemia mundial y la sucesión de cuarentenas, los emprendedores de Uribelarrea acudieron a mediados del año pasado al ámbito legislativo local para que los ediles intermedien con la empresa Carboni en busca de planes de regularización para pagar sus deudas.

La mora en el pago del servicio se produjo por la imposibilidad de los comerciantes de abrir sus locales ante las restricciones turísticas y si bien desde el Concejo Deliberante se mostraron predispuestos a colaborar no se llegó a ningún acuerdo.

Por lo tanto, a los problemáticos cortes de luz se le debe sumar la incertidumbre por las deudas de los comercios. Los emprendedores están atravesados por la duda, no saben cuánto y cuándo le exigirán lo adeudado; ni tampoco si se cobrarán intereses.

Al respecto el presidente de la ATU remarcó “no hubo una instancia en donde la cooperativa se haya sentado y dijera vamos a instrumentar un plan de pago, todo es por canales informales con funcionarios del municipio donde la empresa dice que cada uno tiene que ir y negociar por su cuenta. Esa instancia hasta ahora no ha sucedido a pesar de los pedidos que hemos hecho, el Concejo ha intervenido pero no hay nada por escrito”.

Vecinos reclamaron en la puerta de Carboni

Luego de los cortes de energía del fin de semana pasado y de los avisos de interrupción del servicio, habitantes de Uribelarrea plantearon su disconformidad en la puerta de la Cooperativa Carboni el último jueves por la mañana.

Desde la empresa llamaron a un móvil policial que estuvo desde temprano en el ingreso a la misma y no se presentó ninguna autoridad de la compañía. “La actitud es de no dialogar, ni con los vecinos, ni con los comerciantes. Dicen que los cortes los van a efectivizar este fin de semana. El plan de pagos es individual, o sea según tu cara o mejor dicho el bolsillo que ellos suponen que uno tiene”, resumió molesto uno de los presentes.

Se entregó un petitorio y ese mismo escrito se repartirá en los comercios de Uribelarrea para que lo firmen más vecinos. Los pedidos vecinales son la suspensión de los avisos de corte de luz; planes de pago con reglas e intereses claros y parejos; mejorar la atención al cliente y solucionar los reiterados cortes de suministro eléctrico.

El municipio convocó a la Cooperativa Carboni

Enterados de las falencias del suministro eléctrico en Uribelarrea y El Taladro, la intendenta Marisa Fassi organizó para el próximo martes una reunión con las autoridades de la Cooperativa Eléctrica Antonio Carboni, con el objeto de plantear la situación del servicio en la localidad.

Según un comunicado municipal, “el Municipio fue receptor de reiteradas quejas por parte de los usuarios de Uribelarrea, debido a que los problemas registrados no sólo afectan a la calidad de vida de los vecinos, sino que perjudican la actividad económica de la localidad, con fuerte foco en el turismo y la gastronomía”.

“Si bien el contralor de la concesión del servicio es potestad de la Provincia, la voluntad del Gobierno Municipal es articular en lo posible un diálogo con la empresa para conocer la problemática que deriva en las fallas en la prestación del servicio y al mismo tiempo solicitar una rápida y efectiva solución en favor de los usuarios”, aclaró la gacetilla.

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