Uría prometió despapelizar el Poder Judicial en un año

Uría prometió despapelizar el Poder Judicial en un año

En cumplimiento con la Carta Magna provincial, el nuevo presidente asumió por cuarta vez.

Como todos los años, el Superior Tribunal de Justicia hizo rotación de cargos. Así, Guillermo Zavala Rodríguez, hasta ayer presidente del Poder Judicial, cedió su cargo a Omar Uría, quien asumió por cuarta vez. Luego de jurar, anunció que antes de que termine su mandato, la Justicia quedará completamente “despapelizada”, o sea que los expedientes de todos los fueros se almacenarán en una base de datos digital, a los fines de acelerar los procesos administrativos y de archivo.

 

“La próxima semana implementaremos un nuevo sistema, “Saja”, al cual podrán acceder los abogados de la provincia y que será más rápido y preciso que el actual. Para marzo o abril del 2017 tendremos digitalizado todo el sistema judicial, marcando un precedente no sólo en Argentina sino en Latinoamérica”, manifestó Uría.

 

El acto comenzó pasadas las 11, con la palabra de Zavala Rodríguez, quien agradeció a cada persona que trabajó, colaboró y contribuyó durante su gestión. En el discurso presentó una memoria, de doscientas páginas y en formato digital, en donde detalló los avances que la Justicia realizó durante el período 2015-2016. Luego tomó juramento a su sucesor y leyeron y firmaron el acta.

 

Estuvieron Eduardo Gatica, ministro del cuerpo Judicial; Fernando Estrada, procurador general de la provincia; Eduardo Mones Ruiz, ministro de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte. También participaron de la ceremonia Aida Tarditti, vocal del Superior Tribunal de Justicia de Córdoba; José Manuel Del Campo y Pablo Baca, vocales del Superior Tribunal de la provincia de Jujuy.

 

“De acuerdo a lo informado por el Gobernador de la Provincia, vamos a tener otro Juzgado Multifuero y una reforma judicial, para poder satisfacer la demanda de toda la provincia” expresó.

 

"Estamos avanzando en la creación de nuevos juzgados de familia, de violencia y de niñez y adolescencia, para poder tratar la violencia de género y del menor en conflicto con la ley penal", confirmó Mones Ruiz.

Comentá la nota