Urbaser transforma residuo marino en compostaje para uso agrario

Empresa pionera en este tipo de proyectos reconocida por la Junta de Andalucía.

Por: Gloria Masallá.

Algeciras

Urbaser es uno de los líderes mundiales en soluciones medioambientales, las 3 líneas de negocio de Urbaser son:

1. Servicios Urbanos

2. Tratamiento de residuos urbanos

3. Soluciones industriales

En Algeciras cuanta con una planta de tratamiento que realiza una función muy importante para nuestro medio ambiente. Los residuos MARPOL —término conocido como Polución Marítima— se generan durante el servicio, mantenimiento y limpieza de los buques y grandes embarcaciones. La descarga de sus vertidos en el mar está prohibida desde hace más de 40 años, y los buques deben depositarlos en puertos designados. Por eso, el Convenio Internacional MARPOL regula esta actividad con el propósito de prevenir la contaminación marina y facilitar el tratamiento adecuado de estos residuos en tierra firme. El incumplimiento de estas normativas puede provocar la contaminación de los ecosistemas acuáticos y costeros, daños a la navegación, sanciones legales y problemas en la reputación de las empresas navieras. Por tanto, la gestión adecuada de los residuos MARPOL es esencial para preservar la salud de los océanos y cumplir con las obligaciones internacionales.

El puerto de Algeciras, puerto de referencia en la gestión del residuo MARPOL en nuestro país, donde confluyen las principales rutas marítimas del mundo con un movimiento constante de mercancías y pasajeros. Europa del Norte, Asia y América están interconectadas a través de este puerto.

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras cuenta con Urbaser para la gestión del residuo de origen MARPOL depositado en sus instalaciones, es una empresa referente en la gestión integral y sostenible de los residuos industriales, está adherida desde finales de 2022 a la Estrategia Verde de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.

Hoy vamos a conocer esta planta de tratamiento de residuos industriales de Urbaser en el puerto de Algeciras, situada en el muelle Isla verde, nos recibe María Jesús Martín Villota, jefa de explotación Sur de Urbaser Soluciones Industriales.

Décadas atrás, estas mismas aguas acababan en mares y playas. A partir de ahora, las aguas y el lodo que depositen los buques en la planta de Algeciras no solo se convertirán en agua limpia para reintroducir al mar o en combustible para alimentar de nuevo los motores de los barcos, si no que se transformará en compostaje para uso agrario.

Rocío Perales, jefa de producción, nos explica que estos residuos llegan a la planta en camiones cisterna habitualmente, aunque también por tuberías.

El Volumen de residuo recogido en la planta de los buques en el año 2022: 150.000 Toneladas

- Fuel-oil recuperado en el año 2022: 46.215 Toneladas

- Lodos de tratamiento de agua enviados a gestor final para su eliminación en el año 2022: 1244 Toneladas

- A finales de agosto de este año los lodos de tratamiento de agua van a un proceso de valorización de producción de compost, y estamos sacando entre 18-20 toneladas a la semana.

Desde Hace dos años, Raquel Ruiz es la jefa de laboratorio de Urbaser, nos explica el proceso que sigue el residuo recogido.

Junto a Raquel, los analistas se encargan de muestrear el residuo, uno de ellos es Jaime Sánchez.

Esta planta de tratamiento de Algeciras es pionera en este tipo de proyectos, lo que ha llevado recientemente a la Junta de Andalucía a destacar su valor en la región. La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha certificado que en la planta se ha conseguido, a través de la valorización, la transformación de residuos en recursos.

Pero antes debe pasar el primer control, y ese es administrativo, Jacinto García es responsable de administración de Urbaser en Andalucía, resalta la importancia del proceso que se realiza en esta planta.

Para que estos procesos se lleven a cabo y antes de su entrada en la planta, todo pasa por las manos de Florencio Camacho, responsable de servicios de los puertos de Andalucía y Marisol Martín, administrativo de la planta.

El modelo de negocio de Urbaser está basado en la recuperación del combustible contenido en los residuos para su reintroducción en el mercado se aplica en más de 15 plantas de titularidad estatal. Después de este todo este proceso lo importante es su reintroducción en el mercado, la encargada,  Virginia Carrasco Responsable de ventas en Algeciras.

La Planta de Algeciras, gestionada por Urbaser, ha conseguido producir compostaje para uso agrario a través del tratamiento de los residuos que generan los buques. Urbaser es uno de los líderes mundiales en soluciones medioambientales, una compañía global orientada a potenciar el valor de los recursos del planeta para construir un mañana más sostenible, dando servicio a más de 70 millones de personas en más de 15 países a través de una enorme red de más de 50.000 empleados y 150 plantas que impulsan cada día una circularidad real.

Comentá la nota