El adjudicatario del megacontrato de 871 millones invertirá 100 millones para modernizar la planta en 15 años. La nueva concesión impulsada por el Ayuntamiento de Madrid busca optimizar la planta que da servicio a 1,2 millones de madrileños y reducir emisiones. Batalla entre los gigantes de la basura en Madrid para la mayor planta de tratamiento de España.
Por: Javier Mesones.
El Ayuntamiento de Madrid recibió este jueves las ofertas para la licitación de la mejora y gestión de la planta de tratamiento de residuos de Las Lomas, en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, en Madrid. El mayor contrato de residuos de España ha atraído a los principales actores del sector, con excepción de Acciona. A las alianzas, adelantadas por 'elEconomista.es' la semana pasada, de FCC y Prezero, por un lado, y Veolia y Valoriza, por otro, se sumó ayer, en la puja final, la integrada por Urbaser y el grupo francés Paprec, según señalaron a este diario fuentes al tanto del proceso. El proyecto tiene un presupuesto asciende a 614 millones de euros, con un valor total de 871,3 millones.
El contrato de concesión de servicios para el tratamiento de residuos domésticos en la planta de Las Lomas tiene un plazo de explotación de 15 años sin posibilidad de prórroga. No obstante, las tareas de optimización tienen por objeto que a la finalización del contrato estará en condiciones suficientes de mantenimiento y operación para que pueda prologarse su vida útil.
El Centro de Tratamiento de Las Lomas gestiona directamente 360.000 toneladas de residuos domésticos al año, con 287.000 toneladas incineradas, y da servicio a más de 1,2 millones de habitantes. La instalación está gestionada en la actualidad por UTE Las Lomas, participada al 50% por la francesa Veolia, a través de su filial Aquambiente, y la alemana Prezero. Relevó en 2022 a Urbaser tras la conclusión de la concesión inicial al adjudicarse un contrato puente cuyo plazo finalizó el 31 de diciembre de 2025. a El Ayuntamiento emitió una orden de continuidad hasta la adjudicación del nuevo contrato.
Veolia y Prezero han decidido separar sus caminos para la licitación y unirse, respectivamente, con Valoriza y FCCenviro, la filial medioambiental de FCC. Ambas alianzas son señaladas en el sector como favoritas, precisamente por la actual participación en el proyecto de Veolia y Prezero, en un concurso que ha atraído también a Urbaser y Paprec.
Los grupos español y francés apuraron las negociaciones para forjar un consorcio hasta el último minuto y ayer trasladaron su propuesta. La compañía que lidera Fernando Abril-Martorell fue el desarrollador de la instalación y la operó durante más de 20 años. La gallega Espina Obras Hidráulicas, filial de Grupo Valtalia, también ha mostrado interés a lo largo del proceso de licitación.
El contrato, que ha recibido contestación de vecinos y grupos políticos, tiene, según el Ayuntamiento de Madrid, tres grandes objetivos: la optimización de la planta y actualización de la maquinaria e instalaciones, para lo que la concesionaria deberá invertir al menos 100 millones de euros para garantizar su adecuado funcionamiento durante 15 años; la reducción al mínimo del envío de residuos a vertedero, para lo que el operador deberá maximizar el porcentaje de recuperación de materiales reciclables con las mejoras que sean necesarias; y el cumplimiento de los valores límite de emisión, minimizando los impactos en el entorno por la gestión de residuos.
Comentá la nota