Urbaser gestionará la limpieza viaria y la recogida de residuos de Calatayud

Urbaser gestionará la limpieza viaria y la recogida de residuos de Calatayud

La empresa se ha adjudicado el contrato de servicio de limpieza viaria y recogida de residuos del Ayuntamiento de Calatayud para los próximos ocho años por un total de 12.584.216 euros más IVA.

El nuevo contrato incorpora mejoras para optimizar el servicio y responder a las necesidades actuales de Calatayud. Por ejemplo, en limpieza viaria se aumentan los recursos humanos, se renueva la totalidad del parque de vehículos mecánicos y los equipo de limpieza y se crea una base de operaciones distinta a la dedicada a la recogida de residuos, pero muy próximas, con el fin de optimizar la jornada efectiva de la plantilla, según han explicado desde el ayuntamiento de esta localidad zaragozana.

El contrato de limpieza de vías públicas abarca el barrido, baldeo, recogida, transporte y gestión de residuos, eliminación de pintadas, distribución de materiales para evitar heladas, eliminación de hierbas en vía pública, suministro, mantenimiento, limpieza y vaciado de papeleras, dispensadores caninos, entre otras acciones.

En relación a la recogida de residuos, se renueva la totalidad de los contenedores de la ciudad de Calatayud, además de apostar por instalar contenedores con un sistema de carga lateral, cuyo sistema de recogida permite reducir las isletas de contenerización, minimizando el impacto estético que producen en su entorno. En total, se colocarán 546 de carga lateral y 183 de carga trasera, que irán ubicados en zonas de difícil accesibilidad.

Este contrato también incrementa las frecuencias de lavado y desinfección de los contenedores e incorpora a más operarios, pasando de seis a diez, que están dedicados a la recogida de residuos. Esto permite aumentar la frecuencia de los servicios tanto en la ciudad, los barrios pedáneos y las zonas industriales.

El contrato aprobado unifica a su vez el servicio de recogida de fracción resto, orgánica, envases ligeros, papel y cartón domiciliario, residuos voluminosos particulares, recogida de animales muertos y residuos extraordinarios. En el caso de los residuos voluminosos, la recogida será diaria en vez de semanal, como se hacía hasta la fecha.

También como novedad, los contenedores incorporarán un sistema de control cualitativo y cuantitativo, que posibilitará la ejecución de auditorías para controlar la calidad global del contrato.

"Nuestro compromiso con la ciudadanía es lograr una ciudad más limpia que gestione de la mejor manera posible sus residuos y gracias a la renovación de este servicio vamos a avanzar en ese objetivo", explica la concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Calatayud, Ana Isabel García.

Comentá la nota