Urbaser ficha a JP Morgan para vender su negocio en los países escandinavos

Urbaser ficha a JP Morgan para vender su negocio en los países escandinavos

Planea desprenderse de su actividad en Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia. Busca reforzar su balance con esta desinversión en plena ofensiva por Valoriza.

Por: Javier Mesones. 

Urbaser ha puesto del cartel de venta a su negocio en los países escandinavos (Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia), instrumentado a través de Urbaser Nordic. Así, la compañía ha contratado como asesor financiero del proceso a JP Morgan. La valoración que el mercado hace de esta división superaría los 200 millones de euros.

Urbaser, que está controlada por el fondo estadounidense Platinum Equity, aborda, de este modo, una nueva operación de desinversión después de traspasar en 2022 su filial de agua Socamex al fondo suizo Quaero Capital y de transferir recientemente su participación en la portuguesa Suma (Serviços Urbanos e Medio Ambiente) a Mota-Engil, que se ha quedado con la totalidad del negocio de recogida y tratamiento de residuos urbanos de esta sociedad, mientras que el grupo español se ha hecho con las actividades de residuos industriales.

Urbaser Nordic presta servicios en los cuatro países escandinavos a más de cuatro millones de personas

Con la venta, Urbaser pretende reforzar su balance para reducir su endeudamiento y afrontar nuevas operaciones que impulsen su crecimiento inorgánico. En este sentido, la compañía que preside Fernando Abril-Martorell compite en la puja final con otros tres oferentes, los fondos HIG, Morgan Stanley Infrastructure Partners (MSIP) y Cube Infrastructure Managers, para hacerse con la filial de servicios medioambientales de Sacyr (Valoriza Medioambiente). Esta operación está valorada en el entorno de los 500 millones de euros.

Urbaser Nordic, cuya sede está radicada en Sørum, cerca de Oslo (Noruega), es el principal operador privado de recogida y transporte de residuos en Escandinavia. El grupo español aglutina en esta sociedad sus participaciones en varias empresas que ha adquirido en estos países. En concreto, en 2018 se hizo con RenoNorden AB y RenoNorden Oy, lo que le permitió desembarcar en Suecia y Finlandia prestando sus servicios a 35 y 75 municipios, respectivamente. En 2019, compró el 80% de Nordren AS, lo que propició su aterrizaje en Noruega y Dinamarca y sumar nuevos contratos en Suecia. En el momento de su compra, las tres empresas adquiridas sumaban ingresos de 100 millones de euros anuales y más de 1.000 trabajadores.

Urbaser Nordic presta servicios en los cuatro países escandinavos a más de cuatro millones de personas. La compañía opera en Noruega a través de NordRen AS, en Suecia a través de Urbaser AB, en Dinamarca a través de Urbaser A/S y en Finlandia a través de Urbaser OY.

Comentá la nota