Urbaser cree que a Burgos le hacía falta mucha agua para estar limpia y digna

Urbaser cree que a Burgos le hacía falta mucha agua para estar limpia y digna

La empresa de la limpieza urbana lleva más de un mes con el plan de choque, que ha pasado ya por 10 barrios y se repetirá una vez al año.

Por: Francho Pedrosa.

El plan de choque para la limpieza más exhaustiva de la ciudad está dando buenos resultados tras algo más de un mes en marcha, con una actuación en 10 barrios, según el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos, Carlos Niño, que anuncia que esta limpieza a fondo se realizará todos los años.

Los equipos de Urbaser han constatado la necesidad de agua en todo el espacio urbano, las muchísimas pintadas que han tenido que limpiar, el delicado trabajo de desbroce o la engorrosa labor de arrancar los chicles del suelo.

Jairo García, de Urbaser, explica que han acabado con la segunda brigada de choque en el centro histórico, haciendo coincidir también con que esta semana empieza la semana cidiana para que todo el centro esté lo más limpio y lo más cuidado posible.

Ahora, dice, ''sí que podemos realmente empezar de una vez por todas con ese mantenimiento y no ser tan exhaustivos, sino que lo hacemos una vez al año y luego se mantiene la ciudad con un orden y con una limpieza digna de la ciudad''.

Cree que ''tenemos que pedir perdón a los vecinos porque sí que es cierto que hay algún otro servicio que son ruidosos y un poco más molestos, pero bueno, yo creo que entre todos lo estamos llevando bien y que es bonito verlo al final que la ciudad está como tiene que estar, limpia y digna''.

El técnico de Urbaser detalla los servicios que actúan en el plan de choque, como los furgones hidrolimpiadores, un equipo de desbroce en el cual entran tanto desbrozadora como soplado con máquina eléctrica, barredoras tanto de aceras como de calzadas, se hace un lavado y un fregado de todas las aceras primero con el lava-cera y luego con la fregadora, se hace un baldeo mixto por las noches.

El desbroce es mucho más lento, lleva mucho más tiempo, es una tarea mucho más delicada y la dedicación es más tediosa, por lo cual se han puesto también unos servicios de apoyo tanto en turno de tarde como de refuerzo en las mañanas.

Sin embargo, el equipo de gobierno municipal sigue adelante con su intención de contratar a una empresas externa para vigilar a la concesionaria de la limpieza viaria y la recogida de basuras, Urbaser. El concejal considera necesario externalizar esa tarea aunque reconoce que sería deseable que se realizara con medios propios del Ayuntamiento.

El Comité de empresa del Ayuntamiento ha criticado que la intención del actual equipo de gobierno de destinar 182.000 euros anuales a un contrato para la vigilancia de la empresa que realiza las funciones de Limpieza Viaria son el resultado de la dejadez por no haber convocado una promoción interna para dos plazas de vigilantes.

Comentá la nota