Urbaser, comprometida con la restauración ecológica del Quindío

Urbaser, comprometida con la restauración ecológica del Quindío

Estas alianzas permiten la ejecución de proyectos dedicados a la conservación ambiental y así generar espacios de discusión y apropiación en la región.

Durante el segundo encuentro de gerentes Urbaser Colombia, realizado en el departamento del Quindío, se firmó un acuerdo de cooperación interinstitucional entre esta compañía y el Jardín Botánico del Quindío en donde se busca mejorar la oferta y el cuidado ambiental en el Quindío.

Urbaser es la compañía encargada del tratamiento de residuos y desarrollo de actividades de diseño y financiación y también se encarga del mantenimiento de instalaciones de tratamiento y reciclaje. Está establecida en los 12 municipios del departamento con el servicio de relleno sanitario y disposición final de los residuos; mientras que en La Tebaida, y Montenegro presta el servicio público de aseo.

La alianza con el Jardín Botánico del Quindío tiene como objetivo desarrollar acciones estratégicas que permitan identificar oportunidades para abordar problemáticas en temas de restauración ecológica, educación ambiental y la adecuada disposición de los residuos, generando acciones que contribuyan a la protección de la flora y fauna de la región.

Al respecto, Humberto Rodríguez Cobo, director general de Urbaser Colombia, dijo: “Tenemos como objeto la unión de recursos tanto técnicos, humanos como de infraestructura de las partes para realizar proyectos conjuntos en cuanto a educación y capacitación con base en el conocimiento y la experticia de las partes”. 

Con este acuerdo, ambas empresas brindarán servicios de asesoría y consultoría en temas ambientales a entidades públicas y privadas, que busquen soluciones en estas áreas, con el propósito de mejorar la oferta ambiental para actividades agrícolas y, en general, para mejorar la calidad de vida en la región.

Esta alianza, además, pretende promover el tema de ecología en las actuales y nuevas generaciones, impulsando proyectos medioambientales en el territorio para que así la comunidad conozca sobre las problemáticas que aquejan la región y cómo subsanar estos factores por medio de la responsabilidad social.

Por su parte, Alberto Gómez Mejía. presidente del Jardín Botánico del Quindío, aseguró sobre esta alianza: “El propósito de este acuerdo es apoyar a la transformación del relleno sanitario Andalucía en un gran parque de las flores, una idea que pretende enamorar a las personas, de la naturaleza, para que tomen conciencia sobre la importancia de la conservación ambiental”.

Desde el año 2022 Urbaser ha tomado acciones en el relleno sanitario Andalucía, ubicado en el municipio de Montenegro, con el fin de generar un espacio ecológico que sea 100 % ambiental. 

En este sentido, el gerente regional de Urbaser, Isaac Sánchez Salcedo, dijo: “Esto nos ha permitido entrar en un proceso de cambio, de transformación, de generar un espacio donde la comunidad sienta que lo que hay acá es un proyecto sostenible en el tiempo a largo plazo, aquí desarrollamos actividades a parte de la gestión de los residuos sólidos también el tema de la recuperación ambiental con todos estos proyectos para la comunidad”. 

A partir de estas gestiones, enfocadas a la disposición de residuos sólidos en el lugar, se tienen actividades asociadas a temas sociales y ambientales, como la construcción de senderos ecológicos para la comunidad y toda la infraestructura necesaria para que el departamento sea reconocido por el apoyo y protección medioambiental. 

Comentá la nota