UOCRA pide que Austral pague el cien por ciento y que se reactiven todas las obras

UOCRA pide que Austral pague el cien por ciento y que se reactiven todas las obras

La empresa habría propuesto cancelar la liquidación final el 28 de febrero en varias cuotas pero desde el gremio la desecharon. El secretario general Cristian Salazar indicó que es fácil responsabilizar a otro pero que las obras se están haciendo en Santa Cruz.

El secretario general de la UOCRA de la zona norte, Cristian Salazar, arribó ayer a Río Gallegos buscando dialogar con las autoridades de la provincia, en el marco del conflicto de los obreros de la construcción con la empresa Austral Construcciones.

Explicó que vienen realizando asambleas informativas en toda la provincia y que se evidencia un “caos social” con “la gente que está muy enojada”. A su vez, sobre el estado actual del conflicto, indicó que el miércoles habló con el empresario Lázaro Báez, el que le dijo que tenía una propuesta. La misma, aunque aún ayer no les había llegado formalmente, consistía en pagar la liquidación final el 28 de febrero en varias cuotas.

“Le contesté (a Báez): mientras no pagues, el ruido va a seguir estando; la gente necesita que le pagues todo ya, como cobraste en su momento las certificaciones” y añadió: “Nosotros necesitamos hoy que pague el cien por ciento de lo que debe, y después necesitamos que el Gobierno provincial y nacional se hagan cargo de la reactivación de las obras”.

Los telegramas- En cuanto a la cantidad de despedidos, Salazar reconoció a TiempoSur que tienen algunas dudas, ya que ellos tienen certificados alrededor de 800 a 1.000 telegramas de despidos y el resto, otros 800 trabajadores “no sabemos porque muchos son foráneos y no han podido volver ya que, (la empresa) jugó con la necesidad mandándolos de vacaciones sabiendo que si no tenes plata no podes regresar a tu puesto de trabajo”.

Siguiendo con el reclamo a Austral, sostuvo: “Lo único que pagó son quincenas atrasadas y aguinaldo, ahora tiene que pagar el resto de las quincenas que quedan y liquidación final con fondo de desempleo” y sobre las razones que esgrime el empresario detalló: “Lo que ellos vienen diciendo es que no le están pagando las certificaciones y ahí es donde entra el pin pon, donde nación y provincia se tiran la pelota y nosotros somos la red que nos sacuden a cada rato”.

También comentó que en charlas con funcionarios provinciales les preguntó qué habían hecho con Báez, si por ejemplo lo habían  embargado o retenido algo porque –insistió- las obras están hechas en Santa Cruz no en Buenos Aires, por lo que “el Gobierno provincial tiene participación en estas obras, ellos tienen que estar a la altura de las circunstancias”.

Sobre la acusación de la gobernadora Alicia Kirchner al gobierno nacional por la paralización de las obras, Salazar respondió: “Es fácil responsabilizar a todos pero ella fue elegida para gestionar y nosotros necesitamos que se ponga al frente y gestione. Ella decía en esa nota sobre su apellido, y si su apellido nos va a traer problemas a Santa Cruz se tendría que dar cuenta que tiene que hacer otra cosa, porque si va a permitir que por un apellido perdamos todo lo que ganamos en Santa Cruz durante estos años, nos vamos a equivocar”.

Doble vía Caleta–Comodoro- Asimismo, el sindicalista también puso en suspenso lo que vaya a pasar de ahora en más con el reclamo ya que, adelantó que si no logran una solución podrían profundizar los cortes de ruta. “La realidad es que no tenemos respuestas”, dijo.

Otro tema consultado fue sobre la doble vía de Caleta Olivia–Comodoro Rivadavia. Al respecto, indicó que aún no tienen novedades y que incluso cuando surgió el rumor que la empresa Contreras era la nueva adjudicada, llamó pero la empresa no estaba al tanto de la situación. “No sé si son versiones o qué se quiere generar; si fuera así, bienvenido sea, es lo que estamos buscando, pero si vamos a esperar que el Gobernador vecino nos solucione los problemas de Santa Cruz, entonces vamos a vivirnos todos a Chubut”, afirmó.

Finalmente desmintió que haya divisiones en el gremio de la UOCRA tal como manifestó la mandataria provincial y aseguró que son orgánicos. 

Comentá la nota