La UNVM analiza el regreso progresivo a la presencialidad

La UNVM analiza el regreso progresivo a la presencialidad

Lo confirmó el rector de la casa de altos estudios, Luis Negretti. En este marco, explicó que la intención es retornar primero con el personal administrativo y luego sumar de manera gradual las restantes actividades académicas.

En este momento la Universidad Nacional Villa María (UNVM) se encuentra en receso invernal hasta el lunes 2 de agosto. En este marco, el rector de la institución, Luis Negretti, aseguró: “Ni bien vuelva la actividad, vamos a generar un esquema gradual presencial”.

Ante todo, ratificó que será posible tras evaluar la evolución de la pandemia y si las condiciones sanitarias lo permiten. Luego, adelantó que primero regresarían las actividades administrativas y posteriormente, las restantes referidas a lo académico.

En relación, remarcó que una condición clave para el retorno será que docentes completen el esquema de inmunización contra el Covid-19. “No tienen las dos dosis de vacunas como ocurrió con la primaria, secundaria y nivel inicial debido a que no estaban en la listas de prioritarios”, expuso.

En torno a esto, exteriorizó que esperan lo mismo para quienes enseñan en la UNVM, que por edad, ya poseen colocada un componente.

“Esperemos que desde este momento al inicio de clases puedan vacunarse. Eso genera condiciones para la vuelta en tanto y en cuando las las circunstancias epidemiológicas lo permitan”, manifestó.

Tras plantear estos puntos, enfatizó: “Vamos a estudiar, hace rato que tenemos ganas de volver a la presencialidad y hoy las condiciones son mejores que las de algunos meses atrás”, enfatizó.

Presencialidad

La máxima autoridad de la UNVM comentó que en el inicio del semestre algunas actividades académicas se desarrollaron de manera presencial.

Esto sucedió con algunos exámenes finales, donde docentes requerían que fuesen en las aulas. En este sentido, Negretti afirmó que se le garantizan las condiciones sanitarias “para que puedan hacerlo de manera segura”.

Otras de las actividades, fueron clases en carreras específicas como medicina, veterinaria, música, diseño y agronomía.

“Eso va a continuar naturalmente y de a poquito vamos a ir llevando adelante algunas actividades que hasta ahora no se han realizado en las aulas del Campus. Seguramente con aforo acotado”, indicó.

De este modo, señaló que harán “el intento, en la medida de lo posible” para ir agregando más actividades presenciales.

“Todo esta siendo estudiado con el gremio docente y no docente que también siempre nos ayudan a ver como avancemos al respecto”, detalló.

Gradual

En el marco de los procesos y como llevarán a cabo la gradualidad en la vuelta a las aulas, precisó que desean adquirir elementos tecnológicos.

La intención, según describió Negretti, es formular especies de “aulas híbridas” donde un grupo de estudiantes puedan seguir de manera presencial la clase y otros en vivo a distancia.

“Necesitamos el equipamiento y para ello recibimos algunos fondos de la Secretaría de Políticas Universitarias que vamos a tratar de aplicar a esos fines”, informó.

Al respecto, exteriorizó que esperan que los preparativos de compras permitan cumplir con el tiempo para lograr este objetivo.

Sobre cómo cursar los espacios curriculares, aclaró que es optativo dependiendo de lo que desee el estudiante.

No obstante, subrayó: “La idea es ir llevando de a poco el retorno a las aulas. No se puede volver con todas las fichas pero si vamos a intentar, seguramente, volver de a poco”. Para ello, enfatizó que deben ser estudiados los casos de cada carrera debido a que algunas alcanzan los 150 estudiantes.

Condiciones sanitarias

El rector de la casa de Altos Estudios consideró que todas las variables que conllevan la evolución de la pandemia son estudiadas.

No obstante, acentuó que la condición principal es que “los y las docentes de la institución estén vacunados”, casi en su totalidad.

En efecto, mencionó que algunos podrían ser excepción por dos motivos: inconveniente que obstaculizó la inmunización o que no comparta la intención de colocársela.

“La gran mayoría tiene una sola dosis y sabemos que la cobertura que da efectividad y seguridad es la de dos”, remarcó.

En efecto, aseveró que la actividad presencial más masiva retornará, seguramente, “cuando estén vacunados con los dos componentes como lo están los docentes de los otros niveles educativos”.

Ante esta situación, Negretti expuso: “Nosotros esperamos lo mismo para todos nuestros docentes y no docentes. Igualmente, como se venía haciendo, gradualmente algunas actividades vamos a ir sumando”.

El requisito

En torno a que la vacunación sea un requisito para el educando y educadores, Negretti expresó: “En nuestro país no se ha aplicado el modelo francés de distinguir a los vacunados de quienes no. Sería muy difícil decir que solo entran quienes estén vacunados”.

Asimismo, consideró que la predisposición de la vacuna “va a hacer que mucha gente este protegidas de alguna manera y pueda asistir”.

En el caso contrario, declaró que regirá la precaución, debido a que “es difícil participar de eventos masivos y no estar vacunado”.

“Ya nos excede a nosotros, dependerá del Ministerio de Salud de la Nación, la Provincia o las autoridades locales. No podemos exigir a quien venga a dar una clase o a asistir vacunado”, afirmó.

Para finalizar, recalcó que en caso de ser una decisión del Estado, la van a acompañar pero, reiteró que “no es algo que pueda hacer la universidad”.

Comentá la nota