Unos cuartos de Copa Davis diferentes: por primera vez en 12 años, la Argentina no juega

Unos cuartos de Copa Davis diferentes: por primera vez en 12 años, la Argentina no juega
Eliminada en 1a rueda tras el ascenso al Grupo Mundial en 2002, el equipo de Jaite es un rompecabezas difícil de armar: Del Potro, lesionado y peleado; Mónaco, en un bajo nivel, y Berlocq, sólo para el polvo de ladrillo; en septiembre se juega el repechaje para no descender

"Este va a ser el año de la Copa Davis" ¿Cuántas veces se pronunció esa frase en los últimos diez años? Había fundamentos para aventurarse con ganar la Ensaladera: el equipo argentino fue el más regular año tras año desde 2002 sin aún haber levantado el trofeo.

Pero hoy, cuando arranquen los cuartos de final, no estará en competencia la Argentina por primera vez en doce años. Mientras Roger Federer y Stanislas Wawrinka sonríen y se llevan las el foco de atención de los cuatro duelos, el equipo argentino es un rompecabezas de piezas desperdigadas.

Juan Martín del Potro , que no jugó en 2013 ni estuvo en la 1a rueda de 2014 por sus diferencias con el capitán, Martín Jaite, la dirigencia de la AAT y algunos jugadores, está enfocado en la recuperación de su muñeca izquierda, que se operó hace 10 días. Su futuro es incierto no sólo respecto de la Copa Davis, sino sobre su regreso a los courts.

Por ranking y liderazgo dentro del equipo, Juan Mónaco (42°) sería la segunda carta; fue el single 1 en las series que no jugó Del Potro (mantiene distancia de su coterráneo). No sólo no rinde bien en la Davis (11-12 su récord), sino que en febrero volvió al triunfo en el circuito tras seis meses de puras derrotas.

Charly Berloq tuvo muy buenos 2012 y 2013 (ganó su primer título, en Basilea) y rindió en alto nivel por la Ensaladera, pero su juego se limita al polvo de ladrillo.

LOS CUARTOS DE FINAL POR EL GRUPO MUNDIAL

Japón-República Checa (en Tokio)

Francia-Alemania (en Nancy

Italia-Gran Bretaña (en Nápoles)

Suiza-Kazajistán (en Ginebra)

Lejos aparece la figura intermitente de Leo Mayer (87°), que no fue tenido en cuenta por Jaite en las últimas convocatorias. Y aunque Zeballos es una muy buena opción para el dobles (40° en la especialidad), no tiene un buen presente en singles (127°; por ende, continuidad en el juego). Peor está su compañero de dobles, Eduardo Schwank (142°). Y también está Federico Delbonis (43°), que pasa por un buen momento pero aún no debutó por la Davis.

Acostumbrada a tener a David Nalbandian en un alto nivel, la Argentina siempre dio pelea con los grandes desde el retorno al Grupo Mundial, en 2002. Como se ve, la realidad es diametralmente opuesta: no hay material para que el capitán forme un equipo duro y su principal estrella además de estar peleado con casi todos, no sabe cuándo volverá a empuñar una raqueta.

La próxima presentación del conjunto de Jaite es en septiembre (12 al 14); jugará por no descender del Grupo Mundial ante un rival que conocerá el martes que viene en un sorteo entre seleccionados perdedoras de la primera rueda del Grupo Mundial y las naciones ganadoras del Grupo 1 de la Zona Americana (2), Asia y Oceanía (2) y Europa y África (4).

Ante este panorama, este año parece ser el año de la 1a Davis... para Federer.

La rueda de playoffs

Las ocho definiciones continentales a jugarse entre mañana y el domingo serán: Polonia-Croacia; Eslovenia-Israel; Suecia-Ucrania; Eslovaquia-Austria; China-Uzbekistán; Corea del Sur-India; Ecuador-Brasil y Colombia-República Dominicana.

En los partidos de repechaje, la Argentina será cabeza de serie junto a Estados Unidos, Canadá, Serbia, España y Australia, y los otros dos estarían entre Holanda, Bélgica, Croacia y Austria.

De los posibles rivales, la Argentina será local frente a Brasil, Austria, Suecia, Colombia, Ecuador, Eslovaquia e India, mientras que sería visitante ante Holanda, Bélgica e Israel, e iría a sorteo con Uzbekistán, Ucrania, Polonia, Corea del Sur, China, Eslovenia y República Dominicana..

Comentá la nota