Así lo afirmó la titular del gremio Suteba, Zulema Casanova. Además existen inconvenientes en el transporte y falta de mobiliario. El Consejo Escolar negó que sea esa la cantidad de afectados
Mar del Plata es un reflejo de lo que también ocurre en varios puntos de la provincia: escuelas seriamente dañadas que no son reparadas, falta de mobiliario y suspensión en los servicios de transporte. Oficialmente, la explicación es clara y alarmante: los fondos necesarios, que dependen del gobierno provincial de Daniel Scioli, no llegan.
Los mayores inconvenientes, según un relevamiento realizado por el gremio Suteba seccional Mar del Plata, se registran en las escuelas secundarias y especiales. Según la titular del gremio, Zulema Casanova, unos mil alumnos no puedan concurrir regularmente a clase en Mar del Plata.
El aumento en la matrícula y la falta de acompañamiento con obras y materiales es una de las causas que, en parte, provocó la actual situación. “Hay algunos cursos que no tienen clases o van rotando para poder tener mobiliario adecuado”, explicaron desde el gremio.
En ese sentido, el año pasado se le solicitó a la Dirección General de Cultura y Educación el envió de unas 100 aulas completas para todo el distrito de General Pueyrredon. Al día de hoy sólo llegaron a ocho. “Esto lo venimos denunciando desde el año pasado, ya que con el tiempo se fue agravando. Desde hace tres años para acá fue profundizándose este esquema”, señalaron desde Suteba.
Gustavo Santos Ibáñez es secretario de Organización de Suteba y además docente en escuelas secundarias municipales. A partir de su contacto diario, ejemplificó: “Hay chicos de secundaria que tienen que ir a buscar sillas de otras aulas de primaria porque no hay, no alcanzan para todos”.
Los problemas edilicios vienen de arrastre y sumaron un agravante con el último temporal de granizo de a fines de febrero. En algunas escuelas los daños fueron muy grandes y aún hoy siguen sin repararse techos y gran cantidad de vidrios.
De acuerdo a lo suministrado por el gremio, en la Escuela Secundaria Nº 23, ubicada en Rivadavia y 14 de julio, sólo una parte de los alumnos empezó el ciclo lectivo 2013. Las condiciones edilicias no eran buenas y tras la última caída de granizo la situación empeoró. “Los arreglos los hizo solamente la Cooperadora y no alcanzan. Sólo se trabaja en planta baja y hay vidrios rotos. En el primer piso se cayó el cielorraso”, detallaron.
Puntualmente sobre este caso, el presidente del Consejo Escolar, Ignacio Arbanesi, sostuvo: “han tenido que reacomodar el funcionamiento de algunos cursos pero están dictando clases y hay gente trabajando”. Y completó: “Un arreglo de techos lleva su tiempo también”.
Para la Escuela Técnica Nº 2 ubicada en 9 de Julio al 2700 hace meses que se espera la llegada de subsidios para realizar obras. A eso se le agregó que fue una de las más afectadas por el granizo: allí se rompieron 150 vidrios. Desde el Consejo Escolar dijeron que se colocaron 20, en acuerdo con el director para garantizar el dictado de clases y que en el tercer piso “están todos tapiados” porque “tampoco hay tantos contratistas para que solucionen inmediatamente los problemas”. Desde Suteba detallaron que “toda una planta está sin vidrios” y que por ello los talleres no funcionan.
La lista que confeccionó el gremio sigue y los casos se repiten. Las clases también se ven afectadas en el sexto año de la escuela ubicada en Canteras del Rizzo, al igual que el quinto y el sexto año de la Escuela Secundaria situada en la zona de Punta Mogotes.
Por otra parte, el transporte escolar se presenta como otro de los temas a resolver. A partir de que no ha sido aumentado el valor del kilómetro transitado, algunos transportistas decidieron no continuar con el servicio porque no les resultaba rentable. En este momento, las principales escuelas perjudicadas son las especiales y la repercusión inmediata es la inasistencia de parte de los alumnos a partir de no poder movilizarse hacia la institución. Con esta problemática están afectadas las escuelas 502, 507,516 y 511.
Desde el Consejo Escolar de General Pueyrredon reconocieron los problemas aunque aseguraron que son puntuales, que están trabajando para solucionarlos y negaron que afecten a los mil alumnos calculados por Suteba. El tema principal pasa por los fondos, que no llegan.
EL FUTURO DE LA NEGOCIACIÓN
Desde octubre de 2012 los docentes comenzaron con los reclamos salariales y generales del sistema educativo provincial. Hasta el momento ser realizaron ocho jornadas de paro y se esperaban otras tres para la semana pasada que fueron suspendidas por la inundación en La Plata. Hasta el momento se desconoce cómo y cuándo continuará la negociación.


Comentá la nota