A través de un programa de articulación para favorecer el paso de los alumnos al nivel superior, en distintas ciudades de la región la casa de altos estudios ofrece talleres gratuitos. Los cursos son optativos.
El programa se dicta en las ciudades donde la Universidad tiene sede, Junín y Pergamino, y también en Carmen de Areco, Colón, Rojas, Salto, San Antonio de Areco, Chacabuco, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Leandro N. Alem y Líncoln.
Esta propuesta se enmarca en la necesidad de mejorar y fortalecer las oportunidades de los jóvenes del último año del nivel secundario para facilitar su tránsito a la Universidad.
El curso es optativo y gratuito y está estructurado en tres módulos: Literatura, Ciencias Sociales y Matemáticas. Se desarrolla durante nueve encuentros consecutivos.
Los docentes a cargo del dictado de los cursos son profesores universitarios, de institutos terciarios y de nivel secundario. Para el desarrollo de los ejes se ofrecen materiales diseñados y seleccionados especialmente para el curso.
Hasta el próximo viernes se encontrará abierta la inscripción para mayores de 25 años sin título de nivel medio que deseen ingresar a la Universidad del Noroeste.
De acuerdo a lo establecido en el artículo 7º de la Ley de Educación Superior, para ingresar a la universidad los mayores de 25 años deberán demostrar, a través de distintas evaluaciones, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.
La inscripción se realizará en el Departamento de Alumnos de lunes a viernes de 8:30 a 19:00. Los aspirantes a ingresar deben presentar la siguiente documentación: planilla de inscripción, CV que acredite preparación y/o experiencia laboral acorde a los estudios que se propone iniciar, fotocopia legalizada del DNI y foto carnet.
Cátedra de los trabajadores
El viernes 4 de noviembre, a las 18:00, en la Unnoba (Monteagudo 2772) se dictará el sexto módulo de la cátedra abierta para la Memoria, Historia y Capacitación de los Trabajadores que promueve la Universidad con el auspicio de las principales centrales sindicales (Confederación General del Trabajo –CGT- y Central de Trabajadores Argentina –CTA-). El tema del encuentro será “La crisis internacional, el rol de los estados y los movimientos populares” y se abordarán cuestiones de actualidad vinculadas con la nueva dimensión del trabajo y la integración latinoamericana.
La disertación estará a cargo de Carlos Custer, miembro del Consejo Nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), consejero Internacional de la CTA y dirigente de la “Corriente Unidad Popular”.
Carlos Custer ha sido embajador argentino en el Vaticano, diputado nacional de la provincia de Buenos Aires, secretario General de la Confederación Mundial del Trabajo con sede en Bélgica propuesto por Nelson Mandela y Lech Walesa, miembro del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, Secretario Regional del Cono Sur de la Central Latinoamericana de Trabajadores (Clat) y Miembro del Foro Económico del Mercosur.
Es graduado en Ciencias del Trabajo en la Universidad de Bruselas (Bélgica).
El ciclo está estructurado en ocho módulos que se desarrollan a través de un encuentro mensual. La inscripción y participación es gratuita y se otorgará un certificado a quienes cumplimenten su participación al ochenta por ciento de la cátedra.
Juan Terzaghi, coordinador de la iniciativa, destacó el interés que la cátedra ha despertado en los trabajadores y se mostró satisfecho por el tono del debate que se generó durante los diversos encuentros que se desarrollaron desde el inicio del ciclo”.
“La cátedra se ha transformado en un espacio de aprendizaje y de diálogo del que se han apropiado los propios trabajadores que mes a mes acercan sus inquietudes y aceptan el desafío de construir el conocimiento de modo colectivo, valiéndose de los aportes que acercan destacados y jerarquizados disertantes”, refirió.
Con la presencia de Carlos Custer se retomará la actividad de la cátedra que no se dictará en octubre, en función de que el calendario electoral complicó la agenda de algunos de los expositores que habían comprometido su presencia.

Comentá la nota