La UNMdP no está incluida en el boleto universitario

La UNMdP no está incluida en el boleto universitario

A pesar de que se había anunciado que el beneficio abarcaría a toda la provincia de Buenos Aires, finalmente desde la Federación Universitaria Marplatense confirmaron que el instituto local no gozará del pase. LU9 dialogó con Santiago Dorado, presidente de la agrupación. "No forma parte del convenio", explicó.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció esta semana que se implementará el boleto universitario en el territorio, para que "más 300 mil estudiantes accedan de forma gratuita a un transporte público seguro, moderno y eficiente". Se trata de un convenio firmado por el ministro de Transporte, Jorge D'Onofrio, la presidenta del Instituto de Cultura de la Provincia Florencia Saintout y representantes de las universidades bonaerenses.

Al respecto, LU9 dialogó con Santiago Dorado, presidente de la Federación Universitaria Marplatense (FUM), quien manifestó: "Ayer se dio el anuncio oficial del boleto universitario gratuito, es una demanda histórica del movimiento estudiantil porque es una herramienta importante, pero la universidad de Mar del Plata no está contemplada en el esquema, así como la de Tandil".

"Desde este momento iniciamos las gestiones y generamos los espacios para que la ciudad esté incluida dentro del proyecto, pero por el momento no forma parte del convenio, que estipula dos mil quinientos millones de pesos", siguió. En ese sentido, destacó que desde la federación se apuesta "a la construcción de los espacios". "Es nuestra obligación y vamos a hacer todo lo posible antes de que empiece el ciclo lectivo o ni bien empiece", sostuvo.

Sobre otros reclamos, el titular del FUM consideró que "el inicio de clases será complicado". "No encontramos criterio claro de cómo va a ser el funcionamiento en el marco sanitario, la cantidad de alumnos se ha multiplicado y los aforos permitidos por las aulas no alcanza para todos, es un reclamo histórico porque no entramos en las aulas para cursar las materias, no tocó sentarnos en el piso, cambiarnos de comisiones y eso genera una complicación enorme para todos", contó.

"Tampoco se habla del comedor universitario, cuáles serán las estrategias, es insuficiente el espacio físico que hay dentro y muchas veces hay que hacer filas de una cuadra", dijo, para luego concluir: "Hay una obra de ampliación pero entendemos que es insuficiente".

Comentá la nota