En la UNLPam sigue el paro de los docentes

En la UNLPam sigue el paro de los docentes

Docentes de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) continúan con elparo en reclamo de aumentos salariales. La medida de fuerza se extiende hasta el viernes. Pero luego podría haber un paro por tiempo indeterminado.

La medida de fuerza también alcanza al colegio preuniversitario. El paro es convocado por la Conadu Histórica. En La Pampa, adhiere la Asociación de Docentes Universitarios (ADU).

El viernes, en un plenario de secretarios generales en San Miguel de Tucumán, analizarán la última oferta de Nación.

En primer lugar, el Ministerio de Educación de la Nación ofreció un incremento salarial del 28,15% a pagar en dos cuotas: la primera del 16,5% durante el mes de junio -lo que significa que el aumento impacta en el aguinaldo- y una segunda del 10% acumulativo con el mes de agosto. Además, se dio compromiso a iniciar en septiembre el pago del Programa de Jerarquización Docente (contemplado en el Convenio Colectivo de Trabajo), y una nueva cuota del nomenclador en noviembre.

También se incrementan en un 2% los pagos de los adicionales por doctorados y maestrías, y en un 2,5% el de las especializaciones. Quedando en 17%, 7% y 5% respectivamente, a pagar en el mes de noviembre.

Los docentes de ADU, en una asamblea, dieron mandato para rechazar la oferta en el plenario de Tucumán y convocar a un paro por tiempo indeterminado. Es que, dijeron, propone un plazo de vigencia hasta junio de 2015. "Vale recordar que los salarios docentes se encuentran congelados desde el mes de enero de 2014, por lo que se está ofreciendo un acuerdo salarial de 18 meses de vigencia", expresaron.

Además, no contempla ninguna retroactividad que permita la recuperación del poder adquisitivo. "El último aumento salarial recibido por los docentes universitarios fue en el mes de diciembre de 2013 (7 %), por lo que resulta evidente la pérdida de poder adquisitivo de los mismos, ante el proceso inflacionario desde principios de año", sostuvieron.

También manifestaron que los montos y el fraccionamiento no cubren las expectativas de la media canasta familiar para el cargo testigo (Ayudante de Primera, con dedicación semiexclusiva). "Al final de la aplicación del aumento propuesto (noviembre de 2014) el salario de esa categoría apenas será del 50% del costo de la media canasta familiar actual", manifestaron.

Comentá la nota