La UNLPam espera el dinero para iniciar Enfermería

La UNLPam espera el dinero para iniciar Enfermería

La Universidad Nacional de La Pampa está a la espera de que lleguen los fondos comprometidos por el Gobierno Nacional para poner en marcha la Licenciatura en Enfermería.

 

La promesa que hicieron las autoridades nacionales y trasmitidas en la provincia por la diputada provincial Josefina Díaz hace diez días es un aporte de 2,5 millones de pesos para costear el salario de los docentes y la adquisición de material de estudio. En realidad, el compromiso es del año pasado, a partir de un acuerdo al que arribaron las autoridades provinciales con las nacionales. Hubo un encuentro del rector Sergio Baudino con funcionarios del Ministerio de Educación nacional y referentes del PRO pampeano donde se acordó el financiamiento.

Los primeros días de febrero finalizó la inscripción y se superaron las expectativas ya que se anotaron 1.033 personas para estudiar la carrera en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Pero desde la Universidad indicaron que “el inicio de clases no tiene fecha porque la Universidad Nacional de La Pampa aún no recibió el dinero que garantice el dictado de la carrera”.

Ante esas dudas, desde el Gobierno de Cambiemos se encargaron de difundir que el dinero va a estar. El lunes, el rector Baudino fue abordado por la prensa y confirmó el dictado de la carrera, pero dijo que el financiamiento todavía no llegó.

“Estamos en la etapa de instrumentación de la carrera. Lo que ha hecho la universidad, con anterioridad a la consecución de los fondos, es un trabajo interno para la modificación del plan de estudio y luego transitó la tramitación a nivel nacional”, explicó Baudino. El rector destacó que es “una carrera que tiene su plan de estudio moderno”.

En la UNLPam hay expectativa por la puesta en marcha de la nueva oferta académica. “Tenemos un aspecto que va a repercutir con un crecimiento concreto para la universidad, que es todas las conversaciones de manera oficial pero no formalizadas respecto del inicio de un trayecto que nos va a llevar a un dictado permanente de enfermería. Licenciatura en Enfermería, con un título intermedio de tres años. Es un objetivo que viene trazándose la Facultad de Exactas y Naturales y la universidad”, destacó Baudino.

El compromiso es que a partir del ciclo lectivo 2017 la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales ofrezca la carrera de Licenciatura en Enfermería -con el título intermedio de Enfermero Universitario- como oferta académica permanente.

Desde 2015 cuenta con la aprobación ministerial del Nuevo Plan de Estudios de la carrera de Licenciatura en Enfermería.

Comentá la nota