La UNLP selló un acuerdo con el embajador de Japón

La UNLP selló un acuerdo con el embajador de Japón

El funcionario y la Agencia de Cooperación Internacional nipona acordaron fondos para el nuevo centro de investigación de Zoonosis y desarrollo de vacunas de la Universidad.

En el marco de una serie de actividades diplomáticas, el embajador japonés Takahiro Nakamae y representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de ese país (JICA) visitaron las instalaciones de la Universidad Nacional de La Plata. Recibidos por Fernando Tauber, presidente de la casa de altos estudios, Martín López Armengol, vicepresidente del Área Académica, y Marcelo Pecoraro, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, sellaron un acuerdo para financiar el nuevo centro de investigación de Zoonosis y desarrollo de vacunas que tendrá la Universidad.

El aporte rubricado por la comitiva nipona ronda los dos millones de dólares, que serán utilizados para financiar la tecnología del nuevo Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la UNLP.

Dicho centro estará ubicado en el expredio de la Autoridad del Agua (ADA), en la zona del denominado Bosque Este de la ciudad.

Más precisamente, en diagonal 113 entre 64 y 66. Es decir, el corazón del nuevo polo científico y tecnológico universitario.

Además de esos fondos destinados al CIB, JICA también aceptó la solicitud realizada por la Universidad para capacitar al personal que trabajará con los nuevos equipamientos. La capacitación, de acuerdo al resultado del encuentro, tendrá dos etapas: una primera virtual y, en una segunda instancia, un desarrollo con modalidad presencial. Asimismo, se sentaron las bases para la creación de la Cátedra Japonesa.

“Este tipo de políticas de cooperación son muy importantes, ya que es muy beneficioso que nuestra gente se forme en esa cultura, dado que es estratégico para nuestro país”, dijo Tauber, durante el encuentro. “Nuestra Universidad es muy compleja científicamente, fue creada con el ideario de promover el de-sarrollo nacional, y a lo largo de su historia fue consolidando un acervo científico muy marcado. Y en ese sentido es tan importante el rol de JICA y sus aportes desde hace 30 años en esta región”, agregó.

Además de la reunión en el edificio de Presidencia de la UNLP, el embajador y la comitiva nipona visitaron el Laboratorio de Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Allí se encuentran los dos equipos para trabajar en la detección de Covid-19 que donaron en diciembre pasado: una Real-Time PCR y una cabina de Bioseguridad BSL2 para el diagnóstico de coronavirus en humanos, como así también en mascotas pertenecientes a personas que hayan transitado por la enfermedad.

“Nos unen interesantes proyectos con esta Universidad”, apuntó Takahiro, el embajador japonés. “Es muy importante para nosotros seguir trabajando en conjunto con Argentina para compartir con otros países nuestra experiencia desarrollada, a través de instituciones como esta, que siempre nos han ayudado a transmitir nuestra cultura en este territorio”, agregó.

Comentá la nota