UNLaR. Incautan documentación oculta de la gestión Tello Roldán

UNLaR. Incautan documentación oculta de la gestión Tello Roldán
La Justicia Federal requisó el rectorado de la Universidad Nacional de La Rioja. Las tareas dieron inicio por la cochera, donde en autos de ex funcionarios universitarios tellistas se encontró importante documentación, discos rígidos, computadoras portátiles. Se sospecha que los responsables no pudieron sacarla por la toma del edificio.

Con la presencia del juez Federal ad hoc, José Nicolás Azcurra, el electo rector Fabián Calderón, el vicerrector José Gaspanello, miembros de la Policía Federal, entre ellos el comisario Fabián Zabala, e integrantes de la comunidad universitaria, se procedió a la requisa de parte del Rectorado de UNLaR, incluida la cochera de ese edificio, primer sitio donde se apuntó.

El procedimiento comenzó pasadas las 15:00 del viernes. Como primera medida, se buscaron dos testigos, posteriormente se realizó un recorrido por los ingresos al Rectorado y la verificación de las fajas ubicadas en puertas y ventanas, que días atrás, en forma cautelar, colocó la Justicia Federal en el lugar. Seguidamente, se rompieron las fajas que impedían el ingreso por la puerta principal del Rectorado.

Al edificio, sólo ingresaron algunas personas para verificar las condiciones del mismo, y a su vez, incautar documentación que podría comprometer penalmente a varios ex funcionarios de la Universidad.

Según indicaron fuentes judiciales, en la cochera ubicada en el subsuelo del edificio del Rectorado, se encontraban nueve vehículos, de los cuales, algunos tenían documentación administrativa y expedientes contables de la casa de altos estudios, que al parecer, no habrían logrado extraer antes de la toma de la Universidad.

Cabe destacar, que los propietarios de los automóviles, accedieron a entregar la llave, para que la Justicia pueda trabajar. Uno de los vehículos donde se encontró mucha documentación, habría sido el de la vicerrectora Valeria Quinteros. Asimismo, se pudo conocer que un auto que pertenecería al hijo del ex rector Enrique Tello Roldán, no pudo ser requisado, por no tener la llave correspondiente.

El trabajo realizado por la Justicia y la Policía Federal fue de varias horas. debido a la cantidad de documentos que había en el lugar, que permanecerá cerrado hasta el próximo martes, cuando se entregue el espacio al nuevo rector.

“El proceso fue muy arduo, y se documentó cada paso, empezamos por la cochera del Rectorado ya que hubo un pedido judicial por parte de uno de los dueños, de sacar el vehículo”, explicó Azcurra al diario El Independiente. En ese sentido, detalló que en los próximos días continuarán con los otros sectores del Rectorado y que la documentación será resguardada y analizada por la Justicia, pudiéndose iniciar una causa penal a los propietarios a quienes se les encontró documentación comprometedora.

En otro orden de cosas, las nuevas autoridades universitarias, podrían disponer de manera inminente, la intervención de la FUNLaR (Fundación Universidad Nacional de La Rioja), que recaudaba los aranceles de las distintas carreras y de la OSUNLaR, obra social de la institución, que mantenía cautivos a sus empleados sin posibilidad de elegir otra prestataria.

Comentá la nota