El rector de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), Enrique Mateo Arnau, anunció que este año podrán contar un presupuesto de 214 millones de pesos. También se refirió a los puntos preponderantes del balance del año 2011, las obras y políticas desarrolladas.
En este sentido aseguró que en el inciso 1 del Presupuesto se han aumentado el 100% los gastos de funcionamiento de libre disponibilidad.
En relación al balance del año 2011, presentado en la asamblea realizada en diciembre, el rector Arnau consideró que el año pasado “ha sido muy productivo para la Universidad Nacional de Jujuy en muchos aspectos, en el aspecto del mejoramiento de la calidad docente a través de planes específicos, fundamentalmente la inclusión social, o la responsabilidad social y empresaria, que se ha comenzado a trabajar", explicó.
Afirmó también que las obras que se habían proyectado, están en plena marcha. "Hemos cumplido nuestra meta con un alto porcentaje, falta mucho por hacer, pero creo que vamos por muy buen camino para la Universidad Nacional de Jujuy", precisó.
Destacó que en 2011 se logró dar obra social a los estudiantes, medida que consideró fundamental porque entiende que ayudaría a solucionar los problemas de desgranamiento y deserción que existe en la alta casa de estudios.
En este sentido también aseguró que continuarán trabajando con las tutorías, contarán con la residencia con una capacidad de cien camas, que se completará este año, el comedor, además de sistemas de comunicación, Wi Fi e Internet.
En virtud del resultado que tuvo la realización de la Expo Unju, aseguró que en 2011 hubo un incremento general del 65% de la matrícula en todas las carreras.
En relación a la infraestructura, el rector explicó: "al tener lugar donde poder trabajar, se trabaja mucho más, y se van cumpliendo los planes que teníamos previsto para el 2014 y en el 2020, y prácticamente está el 90% en marcha", precisó
Además destacó la inauguración de los nueve laboratorios de control de calidad agroindustrial para que el producto que entre o salga de la provincia esté controlado y certificado, y que el Instituto de Calidad de la provincia pueda trabajar en condiciones.
Por otra parte, y en relación a la docencia, Arnau aseguró que no tuvo problemas de tipo gremial, por lo que han elaborado el plan de mejoramiento que está trabajándose al 100%. De hecho anunció que se ha habilitado, a través de la reforma del estatuto, la carrera docente, con lo cual tendrán 180 días para hacer la reglamentación de la misma.
También destacó que han intensificado mucho las actividades internacionales, desde la presidencia de Criscos que ha tenido la Unju, la realización de la asamblea de rectores de 27 universidades latinoamericanas, y participaciones en América Latina y el Caribe. Esto habría incidido en los planes de movilidad docente, en la política general y en el proyecto de la comunidad europea y de América Latina en innovación social universitaria.
Los avances
Según el informe de la Unju, contó en el 2011 con 163.023.749 pesos de presupuesto de gastos y recursos, con los que encaró los desafíos propuestos para llevar adelante sus objetivos.
Es que trabajó durante ese periodo en base a eje la necesidad de la "innovación social universitaria", fijó sus intereses prioritarios de acuerdo a objetivos vinculados a la inclusión educativa, la mejora de la calidad en docencia e investigación, y la profundización de la relación Universidad- Sociedad.
Dada su orientación a la inclusión social, la Unju reforzó la trayectoria estudiantil en el ingreso y egreso de los estudios universitarios, mediante la articulación del nivel de grado en facultades con otros niveles de enseñanza y la implementación de tutorías de pares. Por ello también se construyó un salón de estudios múltiples; se construyó el campus deportivo, que incluye gimnasio, canchas de deportes y recreación.
Además, se proveyó de transporte propio gratuito para alumnos y descuentos en el transporte público, y también se los benefició con cobertura gratuita de obra social a todos los alumnos activos plenos de la Unju. También se realizó la apertura de una cuenta universitaria para los estudiantes, y en Escuela de Minas la asociación cooperadora brindó acompañamiento a los estudiantes con becas, transporte, útiles y alimentación.
En relación a la necesidad de aumentar la equidad educativa, el incremento de becas estudiantiles de distinto carácter, acompañado de la construcción del comedor estudiantil, la residencia universitaria y el salón de estudios múltiples, ayudan a asegurar las condiciones materiales necesarias para contener socio-económicamente a los estudiantes. Esto, acompañado de dos acciones fundamentales para la mejora de la condición de los alumnos, que incluyó la cobertura gratuita de obra social para todos los que están como activos plenos de la Unju y la apertura de una cuenta universitaria.
En cuanto a la docencia, la implementación de Programas de Mejoramiento de la Calidad Docente, el otorgamiento de becas para las carreras de Especialización en Docencia Superior y la Especialización en Investigación Educativa, la aprobación por Coneau del Doctorado en Ciencias Sociales, y la aprobación por Asamblea Universitaria de la modificación del Estatuto que posibilita la Carrera Docente, son todas acciones tendientes a fortalecer la función docente, según destacó el rector Arnau.
Comentá la nota