Universitarios exigen al municipio el cumplimiento del boleto gratuito

Al cumplirse un año del compromiso del intendente de poner en marcha el boleto gratuito, los estudiantes universitarios piden respuestas.

Hoy a las 10 los estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata realizarán una protesta para exigir al municipio el cumplimiento de la Ley 14.735 que estipula el boleto educativo gratuito y universal en toda la provincia de Buenos Aires. Desde la Federación Universitaria Marplatense convocaron al reclamo frente al palacio comunal ya que “a pesar de los aportes de los estudiantes y la Universidad en propuestas de financiamiento para las líneas municipales y de las promesas hechas por el intendente Carlos Arroyo, no se los ha vuelto a convocar ni se ha producido ningún tipo de avance”.

Ana Laura Catelén, presidente de la Federación Universitaria Marplantense explicó: “Estamos exigiéndole a Arroyo que cumpla una Ley. Aunque Mar del Plata alberga a una de las Universidades Nacionales más importantes del país y a un gran número de institutos terciarios, somos parte de una de las únicas ciudades de la Provincia de Buenos Aires que no tiene Boleto para los estudiantes de la educación superior. La Plata, Tandil, Bahía Blanca ya cuentan con el beneficio, que constituye una política de estímulo a la educación pública”. Asimismo, la dirigente continuó: “Lejos de caer en una conducta meramente consignista, con grandes aportes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, hemos generado propuestas de financiamiento con rigor técnico para que el valor de la tarifa plana no se eleve. Asistimos a todas las instancias a las que se nos convocó y luchamos día a día para que los ciudadanos marplatenses compartan la importancia de que a la Educación Pública se la defienda y estimule con este tipo de políticas”. Y consideraron que “la falta de seriedad y de compromiso para con los jóvenes y la educación pública se hacen cada vez más evidentes y costosas para nuestro futuro como sociedad y región. Sin embargo, difícilmente alguien persevere más que los estudiantes, que tenemos la fuerza y la convicción típica de la juventud: seguiremos insistiendo para que se cumpla la ley de una vez por todas”.

Por su parte, Sofía Ardusso, vicepresidente de la FUM, señaló: “En un contexto donde la inflación no sólo alcanza sino que sobrepasa los aumentos salariales, donde los costos que enfrenta un estudiante en materia de apuntes y fotocopias, alquileres en caso de ser de otra ciudad, donde el mercado laboral marplatense expulsa a los jóvenes o los obliga a trabajar en negro, entendemos que las políticas que estimulan el acceso y la permanencia en las instituciones públicas de educación son más que necesarias. A su vez, la existencia de profesionales formados con la perspectiva de lo público y la mirada regional son indispensables para el desarrollo económico y social de nuestra región.”

Finalmente, Ardusso agregó: “Llevamos años elevando el reclamo del boleto. Es vergonzoso lo que ocurre en nuestra ciudad. Exigimos al intendente y al Concejo Deliberante de nuestra ciudad el inmediato cumplimiento de la Ley Provincial. Que Mar del Plata se haga eco de que los jóvenes queremos estudiar.”

Comentá la nota