Universidad: "La virtualidad dejó al descubierto grandes desigualdades"

Desde la Federación Universitaria Marplatense acusaron diferentes inconvenientes en los estudiantes para poder cumplir con su recorrido académico a través de la nueva modalidad.

Desde la Federación Universitaria Marplatense (FUM) acusaron diferentes inconvenientes de los estudiantes para poder continuar con su recorrido académico en este 2020 a través de la modalidad virtual, la única solución que se planteó como alternativa por parte de las autoridades ante la irrupción repentina de la pandemia del coronavirus.

Al trazar un panorama de la situación que se vive en el contexto de la emergencia sanitaria, Florencia Menna, la Secretaria General de la organización, consideró que los "problemas más grandes" en las cursadas siguen vinculados a la conectividad.

Si bien destacó la aplicación de algunas becas por parte del rectorado que tiene a su cargo Alfredo Lazzeretti, la dirigente sostuvo que las políticas "siguen sien do muy escasas". "La realidad es que siempre hubo problemas con este aspecto", aclaró, en primer lugar.

"No es que los compañeros ahora no tienen acceso a internet o a otros dispositivos, pero la virtualidad al ser el único requisito para continuar este año con el recorrido académico dejó al descubierto las grandes desigualdades de siempre", reflexionó, en declaraciones a 0223.

Menna, por otra parte, resaltó la importancia del diálogo entre las autoridades de la casa de estudios y las organizaciones gremiales para que "en conjunto se pueda pensar la mejor solución" frente a los numerosos desafíos que supone el Covid-19.

Al mismo tiempo, la máxima referente de la FUM compartió la cautela de los funcionarios de la UNMdP al anticiparse sobre una posible vuelta a las aulas teniendo en cuenta que en el panorama actual "reina la incertidumbre". "Es bastante difícil pensar eso de cara a un futuro cercano", consideró.

"Primero hay que pensar que se va a tener que generar un cambio sí o sí porque la situación a la que volvamos no va a ser la misma de antes. No se pueden hacer muchas proyecciones hoy y lo más acertado es ir viendo poco a poco cómo podemos volver, sobre todo, para evitar exponer a los compañeros, los trabajadores y los docentes", concluyó.

Comentá la nota