La Universidad promueve el intercambio de libros en la ciudad

 La Universidad promueve el intercambio de libros en la ciudad

Se trata de la primera “Biblioteca de Intercambio” instalada de la sede universitaria de Río Grande, la cual está abierta para que cualquier miembro de la comunidad adquiera libros de diversos géneros.

 

RIO GRANDE.- La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) a través del Programa de Producción Editorial (PPE) llevó a cabo ayer por la tarde la inauguración de la “Biblioteca de Intercambio”, iniciativa que busca fomentar la circulación de libros y promover el acceso a la lectura.

Este espacio cultural se encuentra en el hall central del edificio universitario de Río Grande, en Thorne 302. Allí, cualquier miembro de la comunidad podrá acercarse de 9:00 a 22:00 y retirar un libro, sin registro ni trámites; el único requisito es dejar otro a cambio, contribuyendo de ese modo con la continuidad de la propuesta.

En el marco de la presentación el secretario General de la UNTDF, Carlos Pont, expresó: “Con la sola condición de dejar un libro para llevarse otro, sin tener un carnet de biblioteca ni mostrar el DNI, creo que es una iniciativa que rompe las barreras para acceder libremente a cualquier libro”. “Animémonos a traer esos libros que guardamos y que no vamos a volver a leer, dejémoslo y elijamos otro que nos resulte interesante”, dijo Pont.

Por su parte, el coordinador de la Editorial de la UNTDF, Francisco Lohigorry, sostuvo que “esta es la primera iniciativa de la UNTDF en una línea de actividades de promoción del libro y la lectura, que tenemos planificadas y que buscan favorecer el desarrollo sociocultural de la región”. “La particularidad de esta propuesta es que los usuarios de las bibliotecas son también sus administradores; ellos son quienes deben velar por la continuidad de este proyecto. Es decir, el éxito de las bibliotecas de intercambio es proporcional a su uso”, concluyó.

También participó de la inauguración el escritor riograndense Alejandro Pinto, quien compartió con los presentes algunas poesías y valoró la iniciativa de la UNTDF. “Es necesario que las instituciones movilicen el material impreso. Los libros necesitan acción, necesitan que se los toque, que se los abra, que se los lea, que se los comparta y que se los introduzca en proyectos como estos”, manifestó Pinto.

Por último, desde el PPE informaron que se encuentra abierta la recepción de donaciones de libros para enriquecer el stock de ejemplares de la biblioteca de acceso público. Las entregas se realizan en Mesa de entradas de la UNTDF: en Onas 450 de Ushuaia y en Thorne 302 de Río Grande. Los interesados en realizar consultas podrán comunicarse a: editorial@untdf.edu.ar.

Comentá la nota