La Universidad espera un subsidio para tener su propio laboratorio de medicamentos

La Universidad espera un subsidio para tener su propio laboratorio de medicamentos

La casa de estudios define gestiones con las nuevas autoridades de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) para materializar el anhelo.

 

La Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) se encuentra a la espera de un subsidio para poder materializar los primeros pasos del proyecto con el que se pretende crear su propio laboratorio de producción de medicamentos, en el marco de un convenio que se firmó a fines del 2018.

Las autoridades de la casa de estudios definen gestiones con los representantes de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) para que llegue una partida de dinero que permita materializar el anhelo que dependerá de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde se dictan las carreras de Enfermería y Bioquímica. 

Desde la firma del convenio con Anlap, el secretario de comunicación de la Unmdp, Alberto Rodríguez, aclaró que la institución universitaria se integró al directorio que tiene el organismo para dar seguimiento a la iniciativa. "Nosotros ya formamos parte de un directorio y pedimos unos subsidios para poder arrancar con este proyecto. El expediente espera por definiciones. Se dilató por el cambio de Gobierno pero ya hicimos unas primeras gestiones con las nuevas autoridades", indicó.

El vocero de la universidad estimó que en las próximas semanas Gastón Moran, el nuevo presidente que tiene la agencia nacional de laboratorios, estará presente en Mar del Plata y se podrá coordinar un encuentro para avanzar con las gestiones. "Ahí ya vamos a tener posibilidades de ir ampliando algún anuncio a futuro", adelantó, en declaraciones a 0223.

De materializarse la creación de este laboratorio, Mar del Plata se ubicará en el puesto número 39 de ciudades en el país que se dedican a la investigación, desarrollo y producción de "medicamentos huérfanos".

Se le denomina así a las drogas que no son generadas por la industria farmacológica y por el contrario se reparten entre la población de manera gratuita a través de planes nacionales, provinciales o municipales.

Otro de los objetivos que tendrá el espacio estará relacionado con el cannabis medicinal ya que un grupo de investigadores que forman parte de la Red Nacional de Investigación en Cannabis tendrán la intención de empezar a hacer la preparación y dispensa de este tipo de aceites.

Comentá la nota