La Unión Judicial impugnó la conciliación y se reúne mañana

La Unión Judicial impugnó la conciliación y se reúne mañana

Según explicó el dirigente Walter Bernard, no existió respuesta a las demandas, ni propuestas por parte del Superior Tribunal de Justicia, por lo cual dieron por caída la instancia conciliatoria y convocaron a asamblea.

Ayer se concretó la audiencia de conciliación obligatoria dispuesta por la Dirección Provincial del Trabajo entre el Superior Tribunal de Justicia y representantes de la Unión de Trabajadores Judiciales. Ante la falta de respuestas a las demandas del sector, el gremio presentó el pedido de impugnación de la conciliación por configurar una violación de la Constitución nacional y provincial, de las convenciones colectivas de trabajo; de la Ley de Contrato de Trabajo, de la Ley Provincial 2895; y de las sentencias pasadas en cosa juzgada 296/1989 y 22/2009 del Superior Tribunal de Justicia del Chaco.

Esto teniendo en cuenta el incumplimiento del acta de compromiso anterior firmada por el propio organismo laboral provincial. Finalmente la Dirección Provincial de Trabajo resolvió dar por caída la conciliación obligatoria.

El secretario general Walter Bernard aseguró además que no se llevó a la mesa de conciliación ninguna respuesta ni propuesta, por lo que convocó a todos los asociados a participar de la reanudación de la asamblea mañana.

Encuentro

«Nosotros escuchamos la propuesta del Superior Tribunal que fue lo mismo, que es retrotraer lo acordado en octubre, o sea continuar con los pagos en los montos en negro, no hay una propuesta para este año, no hay recursos presupuestarios inclusive para abonar leyes que se han sancionado en la Legislatura como la de títulos, recategorizaciones», detalló el dirigente gremial a La Voz del Chaco. «En definitiva, lo que solicitamos al Ejecutivo es una doble política salarial, es decir que lo que otorgue como aumentos generales anualmente a los tres poderes del Estado, más adicionales particulares y exclusivos al Poder Judicial, proyecto de ley que hemos adjuntado oportunamente y presentado a los tres poderes del Estado», recordó.

«Nos encontramos con la sorpresa en noviembre o diciembre que en la Legislatura está el proyecto 4707/11 que crea un adicional por riesgo de salud para un sector del Poder Judicial en violación de las convenciones colectivas de trabajo y de las mismas leyes que la Cámara de Diputados ha sancionado oportunamente, cuando blanqueó los $2.900 violando la sentencia 296, la sentencia 22, la sentencia de los amparos de los jueces», detalló.

«Acá la Corte Suprema le ordenó al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial a que se elaboren políticas tendientes a recomponer al orden nacional los sueldos de funcionarios magistrados y empleados del Poder Judicial. En ese contexto nosotros presentamos alternativas salariales a corto, mediano y largo plazo y no le estamos requiriendo el pago de ninguna deuda al Poder Ejecutivo, que la tienen, pero nosotros no vemos que haya una voluntad política real de sancionar las leyes que estamos requiriendo», destacó.

Conciliacion fallida

Tras lo expuesto, Bernard explicó que por esto «impugnamos la conciliación obligatoria y acusamos de fraude laboral al Estado por la situación que viene sufriendo el Poder Judicial del Chaco, con la quita de presupuesto que se viene dando año a año».

«No hay respuesta, no hay propuesta, no hay nada, teniendo en cuenta que se ha convocado a UPCP, a Salud Pública, a los docentes, todos a paritarias menos al Poder Judicial del Chaco», destacó el gremialista.

«No solamente lo pactado el año pasado no cumplieron, sino que para este año tampoco hay ninguna propuesta para el Poder Judicial cuando hemos sido solícitos con el Ejecutivo y hemos remitido los proyectos de ley pertinentes», destacó. Además recordó que el acta de acuerdo anterior fue firmada por la misma directora de la Dirección Provincial del Trabajo, Celia Meza. «Ella misma firmó un acta el 29 de octubre, nosotros el paro que convocamos es por la violación de ese acta y en este el ministro del Superior dejó manifestado que el gobernador se comprometía a iniciar una mesa de diálogo tendiente a implementar un convenio de equiparación salarial con las medidas de otras provincias y de la remuneración federal, que no sólo era el blanqueamiento, sino el compromiso de iniciar un mesa de diálogo, cosa que instamos en noviembre, en diciembre, en enero, una y otra vez, ante los tres poderes y ante la dirección provincial sin respuesta alguna», destacó.

Por esto reiteró la convocatoria para mañana a las 18 en la sede gremial, «vamos a retomar el cuarto intermedio de la asamblea».

Comentá la nota