Unifican las bases de datos para impulsar una renovada gestión municipal

Unifican las bases de datos para impulsar una renovada gestión municipal
El aporte de diversas áreas del Poder Ejecutivo provincial a los municipios servirá, mediante la integración de todos los ministerios a través de un programa que unificó la base de datos, para que sean más eficientes las diversas acciones que se realizan, dijo ayer el subsecretario de Municipios, Fabián Morán.

En ese sentido planteó la necesidad de que los municipios “empiecen un trabajo de modernización, de capacitación, porque por ejemplo hay que unificar el catastro porque una casa en Makallé en un terreno de 10 metros por 50 metros paga 60 pesos al año y es necesario actualizar todo esto”.

“Esto tiene que ver con los intendentes, y la sociedad en su conjunto se da cuenta, de que el Estado está muy presente porque hace 20 años Makallé no tenía Banco del Chaco, asfalto, ripio ni centro de integración. Hoy es una ciudad, pero están agotadas otras fuentes de ingresos y los vecinos deben participar con su contribución tributaria”, marcó.

Al respecto señaló que esa comuna podría recaudar tres veces más de lo que lo hace y solo modernizando el sistema de cobro. “Esa es la idea para mejorar la gestión municipal, integrando todos lo programas y que con una fuente de financiamiento adicional continuar realizando obras sin acotarnos a la limitación de los recursos nacionales”, añadió.

A través del Ministerio de Hacienda se está trabajando en un fideicomiso que permite financiar la compra de computadoras, equipamiento y capacitación se avanzará en la instrumentación de planes tributarios para que lo ingrese por sobre los actuales niveles de percepción se aporte a la construcción de obras.

“Es un trabajo necesario para que los municipios sean más eficientes en el cobro de impuesto y también proyectar a diez años qué tipo de obras se necesitan, trabajar en cuestiones fundamentales como por ejemplo evitar que no hayan asentamientos espontáneos y que los pueblos crezcan ordenadamente”, consignó.

Luego señaló dijo que “hay predisposición de los intendentes a trabajar en esto” como también “en la próxima etapa como es la relativa a qué tipo de emprendimientos productivos o industriales pueden desarrollar, y el trabajo que están realizando es muy serio”.

Comentá la nota