Unidos y Organizados contra la violencia de género en Tafí Viejo

Jubilados y militantes de Unidos y Organizados de Tafí Viejo realizaron una charla-debate pública en la plaza del barrio Los Pocitos sobre violencia de género.

Al encuentro concurrieron vecinos, vecinas y militantes, quienes compartieron sus experiencias y continuaron con la visibilización de este flagelo que cobró inusitada fuerza con la marcha #NiUnaMenos realizada en todo el país hace dos semanas.

En diálogo con este medio, la abogada Cintia Carreras Medina, disertante en la charla organizada en Los Pocitos y especialista en derecho de genero, remarcó los principales aspectos desarrollados durante el encuentro.

"Como militante de Unidos y Organizados en Tafí Viejo y por iniciativa de nuestro referente, Juan Pablo Díaz Osán (N. del R. Díaz Osán actualmente es candidato a concejal por Tafí Viejo), realizamos junto al Centro de Jubilados Unidos y Organizados de Los Pocitos, Tafí Viejo, esta charla sobre temática de género y violencia familiar", detalló.

"La inquietud de los abuelos y de los militantes territoriales -continuó la letrada Carreras Medina- que apoyan al centro de jubilados nació de la movida de visibilización del movimiento y las marchas #NiUnaMenos que se realizaron hace dos semanas".

La charla tuvo lugar en la plaza del barrio Los Pocitos con una nutrida concurrencia de vecinos y jubilados. "Repasamos los lineamientos básicos de lo que es la violencia de género y cómo se encuentra organizado el andamiaje jurídico institucional para la contención de las víctimas en la provincia de Tucumán", destacó.

"Es importante que todos conozcamos dónde funcionan las instituciones donde podemos acudir ante un caso de violencia doméstica como el Centro de Atención y Orientación en Violencia Familiar de calle Don Bosco 1886 y la Oficina de Violencia Doméstica, que se encuentra en capital en el Palacio de Tribunales de calle 9 de Julio y Lamadrid en San Miguel de Tucumán y en la ciudad de Concepción", ejemplificó.

"Durante la charla explicamos que, ante el hecho violento, no corresponde realizar una simple constancia policial, sino que es necesario que quienes sufran violencia doméstica realicen formalmente la denuncia, así se pone en marcha el aparato jurídico, se inicia una investigación y la persecución del delincuente", aclaró.

Por último, la abogada Cintia Carreras Medina anticipó que se intentará replicar la experiencia que ya realiza en el barrio Oeste II. "Desde el año 2009 realizamos un taller de violencia de género que funciona en Centro Vecinal San José II, con el cual ganamos un premio del banco Macro, lo cual nos abrió la puerta a poder aplicar directamente las política implementadas desde el Estado Nacional para ayudar a las mujeres a salir de la situación de violencia en la que se encuentran", advirtió.

"Nuestra idea es repetir esta experiencia en el Centro de Jubilados Unidos y Organizados de Los Pocitos, coordinando el trabajo con Juan Pablo Díaz Osán y los demás compañeros de Unidos y Organizados de Tafí Viejo, para comenzar a llevar a la práctica los lineamientos del gobierno nuestra presidenta Cristina Fernández, que con tanta fuerza a buscado luchar desde el Estado contra esta problemática", finalizó.

Comentá la nota