La unidad radical por ahora parece lejos

Aunque el actual intendente de Rada Tilly, Pedro Peralta, asomaba hasta el lunes como la figura indiscutida entre los precandidatos a la gobernación, ayer se confirmó que en las internas del 21 de noviembre también será precandidato el ex gobernador Carlos Maestro.
La sorpresiva alianza interna entre Carlos Maestro, José Luis Lizurume y Rafael Cambareri para generar contrapeso político en la interna partidaria que hasta el viernes se encolumnaba detrás de la figura de Pedro Peralta, llevó a punto de ebullición las reuniones de los dirigentes de la zona sur de Chubut, que ayer por la mañana volvieron a convocarse en las oficinas que el bloque dispone en los altos del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia.

Y es que el trabajo hoy ya no se orienta sólo a la conformación de listas de precandidatos a la gobernación, diputados, concejales e intendentes y demás cargos partidarios, sino también a sortear lo que algunos ven como una “embarrada de cancha”.

Esto será para ubicar candidatos de otros sectores ajenos al cimadevillismo mayoritario, la disconformidad de los dirigentes valletanos respecto de que sea el turno de un referente de la zona sur como Pedro Peralta, o como lo ven otros desde el mismo oficialismo provincial, ya con vistas a la conformación de la próxima legislatura.

Es que no resultará un dato menor si llega a confirmarse que el Nuevo Espacio Peronista irá por afuera de las internas del PJ directamente a las elecciones generales de marzo, porque la Cámara de Diputados de Chubut podría contar con el inusitado panorama de contar tanto con mayoría como primera minoría justicialista, junto a la especulación de la pérdida de representación del Provech y la avanzada de oposiciones como el Ari en una alianza con sectores como Proyecto Sur a la que no se mira con desprecio.

Otro punto que refuerza las sospechas respecto de las verdaderas motivaciones del maestrismo es el hecho de la insistencia en la disponibilidad al diálogo y al consenso, que da lugar a las especulaciones referentes a la incidencia en el armado de listas para obtener cargos legislativos.

En ese contexto, cuando en la mañana de ayer ya se había confirmado la precandidatura de Maestro -que hasta la noche del lunes era sólo un rumor-, paralelamente en la reunión concretada en el Concepto Deliberante por partidarios radicales de la zona sur hubo algunas “bajas” con respecto a un cónclave similar celebrado el día anterior. Una de las bajas más notables fue la de Jorge Aubía, sobre la que un dirigente reveló: “dijo que está podrido, que se arreglen”, explicando la ausencia de una figura que se sabe conciliadora.

También hubo ausencias de parte de los “independientes”, como Jorge Camarda, quien pasó gran parte de la mañana haciendo trámites vinculados con su labor como concejal, sin asomar la nariz en los altos, donde tampoco se dejó ver su compañero de banca, Gustavo Borracer. Respecto de este último, las explicaciones a su ausencia aludían por lo bajo a que no estaba de acuerdo en “darle cabida” a algunos de los que utilizaban las oficinas.

NOMBRES Y VACANTES

Tampoco participó del cónclave de ayer Gustavo Menna, cuya candidatura a la intendencia de Comodoro Rivadavia se descartó definitivamente dado que el referente lo hubiera sido sólo en una fórmula de unidad.

Así, se barajaba ayer para la postulación a jefe comunal el nombre de Claudio Jurdana, aunque también habría declinado el ofrecimiento. De ese modo, luego empezó a sonar como probable la figura de José Gaspar, lo que podría leerse como una aproximación entre las hoy dos ramas para la interna, dada su asociación al maestrismo.

Ajeno queda a este armado el único que se había prelanzado oficialmente, Fernando Vivas, ya que el mismo Adrián Raso, que como integrante del Morena lo había acompañado en su presentación, se apresuró ayer a aclarar que no forma parte de Rapaca, sino de Encuentro Popular.

La única lista “peraltista” que trascendía ayer era la de Rada Tilly, que llevaría como candidato a la intendencia a Luis Juncos (actual secretario de Obras Públicas) y a Susana Espina (titular del Concejo) encabezando el cargo partidario, aunque también tiene contendiente en la interna, de la mano de René Uribe, que aunque no dio nombres, confirmó ayer la totalidad de cargos y avales necesarios.

Lorenzo confirmó que Maestro será precandidato

El diputado provincial por el radicalismo, Carlos Lorenzo, consideró ayer como un buen síntoma partidario los movimientos generados en torno a la definición de los precandidatos a la gobernación de Chubut por ese arco político. “Parecía que la UCR estaba muy en la sombra durmiendo el invierno y de golpe y porrazo aparecen este tipo de anuncios y conversaciones que generan movilización partidaria”, evaluó.

Tras confirmar la precandidatura de Carlos Maestro, el legislador dijo que “siempre hay charlas y cabildeos. Hay una discusión sobre dos precandidatos y se agotarán las instancias de diálogo a partir de estas intenciones”, sostuvo en una frase que repitió invariablemente a lo largo de una entrevista con Buenos Días Ciudad, programa de FM Aire Patagónico.

A modo de corolario, argumentó: “si no hay consenso, habrá que contar los votos, esta es la verdad del tema”, aunque “se busca constituir un acuerdo y nosotros no tendríamos inconveniente en consolidar un acuerdo con (Pedro) Peralta”, admitió,

Dijo que de acuerdo a los datos que maneja, la UCR tiene hoy un importante flujo de votos que le da la posibilidad cierta de ser gobierno y que sobre esa base diagramaron una estrategia “para salir de perdedor”. “No queremos armar un partido para 3 ó 4 diputados sino para ser gobierno nuevamente”, dijo Lorenzo y aunque admitió que se barajó en un momento que él mismo fuera el candidato, “a partir de información que hemos recogido, nos damos cuenta de que el que está consolidado como candidato a partir de la intención de voto es Carlos Maestro”, subrayó.

“No queremos romper nada, todavía faltan dos días (era lo que restaba ayer para la definición de las listas para la interna) y hay que construirlo. Esto puede llegar a generar algún tipo de corriente única de opinión dentro del partido que implique alguna estrategia electoral más afinada de lo que digo”, sostuvo.

Respecto de la alianza con el ex gobernador José Luis Lizurume, explicó que fue sobre la base de reclamos de la militancia, “de que dejemos las peleas” y que se trata de demostrar que se pueden hacer cosas juntos y que hay más coincidencias que las disidencias obvias”, argumentó.

Finalmente, Lorenzo respondió las críticas de Pedro Peralta hacia Rafael Cambareri, por su vinculación con el actual gobierno justicialista de Chubut, a través de su condición de funcionario de la estatal Petrominera.

“Nadie tiene más coincidencias con Das Neves que el propio Peralta, serán obligaciones de gestión, pero no puede plantear estas cuestiones precisamente él”, opinó. “Nosotros sabemos quiénes pueden integrar listas y quiénes no y en el caso de Cambareri nadie le puede negar que participe de discusiones como cualquier correligionario”, señaló.

Peralta: “el diablo metió la cola”

La disputa radical de cara a la interna le trae recuerdos a Pedro Peralta, ya que la alianza conformada por Carlos Maestro, José Luis Lizurume y Rafael Cambareri le trajo a colación lo sucedido en 2003 y la famosa urna 303, que enfrentó a Maestro y Lizurume. “Se jugó a ganar de cualquier manera; el que perdió bajó los brazos y no trabajó en la general. Las consecuencias las pagó el partido”, cuestionó.

Peralta subrayó que no “bajará” su precandidatura y dijo que no le teme al proceso de internas dado que reivindica la democracia interna mediante la que los afiliados definen sus candidatos.

“Eso es motivo de orgullo, no de vergüenza. Lo que sí es una vergüenza es el internismo”, dijo en diálogo con el programa Buenos Días Ciudad de FM Aire Patagónico. Expresó que le causa sorpresa que a 48 horas del plazo de cierre se presente otra lista, que se concreta entre hombres que se han descalificado totalmente.

Cuestionó también el rol de Rafael Cambareri. “Yo no permitiría que alguien que forma parte del gobierno (como integrante del directorio de Petrominera) intervenga en una reunión en la que se fijan los candidatos de la UCR. Se están definiendo las candidaturas y yo no creo que cuando vuelva a su lugar de trabajo hable nada más que de petróleo y minería. Eso sí me preocupa”, cuestionó.

Dijo luego que “el diablo metió la cola. Esto no es una saltada de cerco, es una acrobacia”, ironizó y agregó que “Cambareri puede ser esa cola, una herramienta, pero el diablo está más arriba. Lo veo al gobernador metido en la interna radical”, sostuvo.

Peralta se mostró tranquilo sobre el apoyo con que cuenta, en pos de lograr listas de unidad tanto para el candidato de Comodoro Rivadavia como para los diputados provinciales, y calificó la presencia entre ellos de referentes de la zona sur como “algo que hay que defender”.

En tal sentido, reclamó: “no es real que yo no sepa quién va a ser el vicegobernador ni los integrantes de la lista. Hay que ser mesurado porque si existe la posibilidad de consensos, de ofrecer algún lugar en la lista para evitar la interna, siempre se guardan algunos lugares y yo jamás me animaría a dar nombres que después puedan llegar a ser desplazados”, argumentó.

Así dio luz verde a la posibilidad de acuerdos, pero subrayó que no se bajará, por lo que la negociación se remitirá a nombres más abajo en las listas. “Lo mío no es una cuestión política personal, no es un antojo. Se achacaba que no hubiera dirigentes capaces de pulsear por una candidatura de la zona sur y como dirigente del sur si me bajo no podría mirar de frente a nadie”, sentenció.

Comentá la nota