La UNCuyo se sube a la ola de las energías limpias

La UNCuyo se sube a la ola de las energías limpias

Desarrollados por estudiantes de diferentes facultades, esa casa de estudios contará con cuatro cargadores solares para cargar dispositivos electrónicos durante las actividades académicas. La puesta en marcha será este viernes en la Facultad de Ingeniería. Posteriormente se sumarán Educación, Ciencias Económicas y el Comedor Universitario.

Un proyecto desarrollado por estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Nacional de Cuyo permitirá cargar dispositivos electrónicos durante las actividades académicas.  

Se trata de estaciones solares de carga que funcionan con fuentes de energía autosustentable y se instalarán para mejorar la disponibilidad energética en las unidades académicas y también de abaratar costos. 

El proyecto “Torre de cargadores con un sistema de Energías Limpias” fue una propuesta  ideada y desarrollada por estudiantes de diferentes facultades, con la guía de docentes.

De esta manera, se podrán cargar celulares, tablets y computadoras en las nuevos puestos que utilizan energía eléctrica que se obtiene de células fotovoltaicas, aun cuando no haya luz solar.

Las torres se instalarán en las facultades de Ingeniería, en la sede Centro de Educación, en Ciencias Económicas y en el Comedor Universitario. El acto inaugural será el viernes 7 de septiembre, a las 13, en el ala norte del edificio de Aulas de Ingeniería.

Acerca del proyecto

“Torre de cargadores con un sistema de Energías Limpias” fue uno de los ganadores de la I Convocatoria de Proyectos en el Territorio que promovió la Universidad Nacional de Cuyo. Lo presentaron Andrés Albornoz y Santiago Gil de Ingeniería; Joaquin Rodríguez, de Ciencias Económicas y Macarena Gauna, de Educación, quienes contaron con el apoyo de María Cecilia Marinelli, docente de la facultad de Ciencias Económicas.

Las torres tienen una sencilla conexión que consta de un panel solar, un regulador de voltaje, una batería de gel de ciclo profundo, un inversor y un transformador. Poseen terminales de conexión para 10 teléfonos celulares, y 2 tomacorrientes de 220 volts de corriente alterna. Su vida útil ronda entre los 10 y 12 años. 

Comentá la nota