Unas 28 mil hectáreas fueron afectadas por las heladas en la provincia

El ministro de Agroindustria, Marcelo Barg, reconoció que la situación "es grave", ya que manifestó que en algunas zonas se registraron daños que superan al 80 por ciento.

Unas 28 mil hectáreas fueron afectadas por las heladas que se registraron en los últimos días en la provincia, mientras el ministro de Agroindustria de la Provincia, Marcelo Barg, reconoció que la situación "es grave", al señalar que en algunas zonas se registraron daños "superiores al 80 por ciento".

Además, el funcionario adelantó la posibilidad de emitir esta semana un decreto de emergencia a nivel provincial y que se llevará a cabo una reunión con autoridades nacionales para solicitar "la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia".

Según detalló un relevamiento realizado por la cartera, son unas 28 mil las hectáreas afectadas por el fenómeno climático que azotó a la Provincia.

Al respecto, Barg reconoció que es "grave" la situación que atraviesa la zona y detalló que "ya son cuatro días de heladas" en la zona.

"El primer relevamiento que hemos efectuado nos da una superficie aproximada de 28 mil hectáreas afectadas", precisó el titular de la cartera en diálogo con la prensa, al mismo tiempo que llamó a los productores a que "hagan las denuncias correspondientes".

En este sentido, detalló que "en base a esto, la semana que viene, con los peritajes realizados, podemos sacar el decreto de emergencia a nivel provincial".

Además, adelantó que "en esta semana también nos trasladaremos a Buenos Aires para hablar con las autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación, a fin de solicitar la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia".

Según las primeras estimaciones, y dependiendo de la zona, "tenemos daños superiores al 80 por ciento", por lo que "la situación es grave", advirtió el funcionario.

"Hemos hecho la recorrida, estamos yendo por cada departamento" donde se observa que "los cultivos afectados son los frutales de carozo, la ciruela en Santa Rosa, el durazno de consumo, de industria, almendras, damascos, en Lavalle estábamos viendo todo lo que es melón primicia también gran parte se ha perdido", añadió.

Barg también anunció que la asistencia para los afectados se hará a través del Fondo Solidario Agrícola, al señalar que "las ayudas las queremos hacer por esa vía", por lo que instó a que más productores se inscriban.

Los productores que ya se encuentren en este Fondo, recibirán la cobertura de este seguro agrícola provincial, que otorga hasta 5 mil pesos por hectárea a los damnificados. Además, los que se inscriban antes del 4 de octubre, a través de la moratoria que se habilitó, también recibirán ayuda del Estado provincial, que será definida por el Consejo Asesor del Fondo Solidario Agrícola, un órgano compuesto por productores.

Por otra parte, y según explicó días atrás el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Cristian Correa, "se va a implementar un sistema de tasación testigo en los distritos afectados. Y aquellos que cuenten con más de 50 por ciento de daños en los cultivos, comenzaremos con el proceso de declaración de emergencia agropecuaria".

El único requisito para acceder a esta ayuda al momento de hacer la denuncia es que el productor debe presentar el certificado de inscripción del establecimiento en el Registro Permanente del Uso de la Tierra (RUT).

El Fondo Solidario Agrícola está conformado por aportes de los productores y del Estado, un fideicomiso público-privado al que los productores adhieren voluntariamente a través del pago de un monto establecido según la cantidad de hectárea y las condiciones del cultivo.

En la temporada 2012-2013 adhirieron 4.246 productores que representan un 23 por ciento del padrón provincial, quienes aportaron una suma de 4,5 millones de pesos.

El resto de los aportes, 21 millones de pesos, fueron depositados por el Estado.

De los 25,5 millones de pesos, se entregaron en concepto de pagos compensatorios 14.836.203 pesos y el resto se sumará a lo que se recaude en la presente temporada.

Comentá la nota