Unas 3000 personas en la provincia son celiacas

Unas 3000 personas en la provincia son celiacas
La licenciada Rosa Olivera consideró en Radio Fénix que la celiaquía se puede diagnosticar a partir de los 6 meses, pero también está la celiaquía sintomática que se despierta a partir de las 40 a 80 años. En el país 1 de cada 80 niños, sufren la enfermedad.
La profesora de la carrera de Nutrición de la Universidad de Barcelo y responsable del Programa "Atención al Celiaco", Rosa Olivera, sostuvo que “la gran mayoría de las personas desconocen la enfermedad que es genética y autoinmune”.

Sobre la enfermedad, dijo que se produce una mala absorción de los alimentos lo que produce en los organismos; cólicos y anemias. “El remedio del celiaco es consumir todo lo que está libre de gluten, el celiaco vive de por vida con la dieta. No es curable y es hereditario”, agregó la licenciada.

Los productos

Últimamente los hipermercados respetan la ley nacional de suministrar productos celiacos. “Una vez que se pueda tener una filiar e instituciones, se los puede ayudar aun más”, dijo la profesional y agregó “hay una ley provincial que no está reglamentada” para que comercios locales, como los kioscos, vendan productos para celiacos.

Edades

A partir de los 6 meses de vida, se puede saber si una persona es celiaco, pero también se puede detectar en adolecentes y se puede despertar en mayores de 40 a 80 años.

Los números

“Van muchos pacientes al hospital pero no hay una estadística oficial, no se como se maneja los datos en el hospital, de todos modos se calcula que hay 3 mil personas celiacas en la provincia”. A nivel país, la Asociación Argentina de Celiacos afirma que 1 de cada 80 chicos es celiaco.

Comentá la nota